Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/26/2020 8:39:00 AM

Francia llama a consultas a embajador en Turquía y aumenta la tensión

Esta medida se da luego de que Francia proyectara las caricaturas del profeta Mahoma en edificios públicos, algo que ofendió a los musulmanes.

Francia ha incrementado la tensión con Turquía al llamar a consultas a su embajador en Ankara, dijo este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores turco.

El Ministerio dijo en una declaración que Francia continúa con su enfoque "unilateral y egocéntrico" hacia los incidentes y en las relaciones bilaterales con Turquía. También añadió que no hubo reacción por parte de Francia por la proyección de caricaturas en los edificios del Estado en el país, lo que ofendió a los musulmanes.

Lea también: La UE reduce drásticamente reuniones presenciales a causa de la pandemia

Dado que Turquía está luchando contra todo tipo de terror y violencia, en la declaración se recordaba que Ankara lamentaba el reciente asesinato de un profesor francés. "Nuestro pesar fue expresado por nuestro embajador en París, el más alto representante de nuestro Estado en Francia".

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que Francia no hizo ninguna declaración sobre los maestros turcos que han sido asesinados por la organización terrorista PKK durante años. Turquía no discrimina a nadie por motivos de idioma, religión, raza y pensamiento en la lucha contra el terrorismo, añadió.

El sábado 23 de octubre, Erdogan respondió a las observaciones del presidente francés Emmanuel Macron en las que había acusado a los musulmanes de "separatismo" y describió el Islam como "una religión en crisis en todo el mundo".

Le recomendamos leer: Japón se compromete a lograr la neutralidad de carbono en 2050

El presidente turco declaró: "¿Cuál es el problema de Macron con el Islam? ¿Cuál es su problema con los musulmanes? Necesita un control mental. ¿Qué más podemos decirle a un presidente que no entiende la libertad de creencia y se comporta así con millones de miembros de diferentes creencias que viven en su propio país?".

Más tarde, el Palacio del Elíseo anunció que Francia había retirado a su embajador en Turquía. De acuerdo con el canciller francés Jean-Yves Le Drian, la llamada a consultas del embajador responde a los "insultos contra el presidente de la República (Emmanuel Macron), expresados desde el más alto nivel del Estado turco".

ANADOLU

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.