| 1/21/2013 2:21:00 PM

Temen que Europa le siga los pasos a Latinoamérica

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, mostró su preocupación por que Europa pueda vivir una "década perdida" como la iniciada en América Latina hace 30 años.

"Este año se cumplen 30 años de la crisis de deuda externa en América Latina, que desencadenó una década perdida en la región, y vemos con preocupación que esto mismo puede pasar en Europa", señaló Bárcena, en la inauguración de un foro en Santiago en el que participan economistas latinoamericanos y europeos.

Este evento, que se desarrolla este lunes y martes en la sede de la Cepal, reúne a economistas de ambas regiones para discutir sobre los beneficios y desafíos de la relación entre Latinoamérica y Europa antes de la cumbre CELAC UE del 26 y 27 de enero.

"El sur ya no es el mismo. Europa va a encontrar a una América Latina distinta, esta región ha cambiado. Esto implica abordar nuevos desafíos globales con responsabilidad y comprometerse con temas como el cambio climático y la seguridad financiera", manifestó Barcena, de nacionalidad mexicana.

La secretaria ejecutiva de la Cepal también aseveró que América Latina está "aprendiendo del pasado y ensayando nuevos caminos" y que, a pesar del adverso panorama mundial, esta región "recorre un estado de ánimo positivo".

Este encuentro económico se encuadra en el marco de la I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE), que tendrá lugar los días 26 y 27 de enero en Santiago.

Según la máxima dirigente de la Cepal, el foro inaugurado hoy es una oportunidad para que economistas latinoamericanos y europeos "formulen preguntas y envíen mensajes" a los países que participarán en la Cumbre entre la CELAC y la UE.

Asimismo, destacó que, a pesar de que la Unión Europea es el primer inversor en América Latina y el Caribe y el segundo socio comercial, "se ha producido un estancamiento" en los últimos años.

Los motivos de esta paralización radican, según Bárcena, en la crisis europea, la incorporación de nuevo países a la UE, la reactivación de China y el auge de Oriente Medio y el norte de África.

Por último, manifestó que la Cumbre "es un paso muy importante hacia uno de los sueños más acariciados por la CEPAL, la integración regional". EFE
                                                               

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación