| 1/7/2012 8:20:00 PM

Telefónica paga US$49 millones por deudas a Perú

La española Telefónica, la mayor empresa de telecomunicaciones del país, pagó 49 millones de dólares como parte de una deuda mayor en tributos que mantiene con Perú, informó el sábado la agencia estatal de noticias Andina.

La recaudadora fiscal (Sunat) dijo en 2011 que Telefónica adeudaba hasta 2.300 millones de soles (unos 851 millones de dólares) por impuestos de los años 2000 y 2001, cifra cuestionada por la empresa. La disputa sigue en tribunales peruanos.

Telefónica anunció el viernes el pago de 134 millones de soles (49 millones de dólares) ante la Superintendencia de Mercado de Valores, el organismo que protege a inversionistas.

La AP llamó el sábado a las oficinas de Telefónica en busca de comentarios, pero no obtuvo respuesta de inmediato.

La disputa entre Telefónica y Perú es relevante porque la empresa busca renovar licencias para la telefonía móvil, cuyo permiso para Lima culminó el 2011 y para el resto del país vence el 2012.

Humala habló en octubre de la controversia con el entonces presidente del gobierno español José Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos de España; y en noviembre el presidente peruano lo hizo con el presidente de Telefónica César Alierta.

Telefónica inició sus operaciones en Perú en 1994. AP

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.