Presidenta de la Fed, Janet Yellen

Internacional

Se espera que la Fed tenga 'paciencia' en alza de intereses

La Reserva Federal concluye el miércoles su reunión de políticas más reciente y la expectativa general es que reafirme el compromiso que hizo en diciembre: que tendrá "paciencia" al aumentar la tasa de interés desde mínimos históricos.

28 de enero de 2015

Ese compromiso pudiera mantenerse hasta bien entrado 2015.

La economía estadounidense se ha fortalecido paulatinamente. Pero la inflación ha bajado de la cifra a la que aspiraba la Fed, gracias al desplome de los precios del petróleo y al fortalecimiento del dólar, que abarata los bienes extranjeros en Estados Unidos.

La declaración que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y sus colegas emitirán tras la reunión será estudiada en detalle para tratar de identificar algún cambio en la política del banco central estadounidense. Y esa declaración será todo lo que los inversionistas tengan para digerir porque Yellen no dará ninguna conferencia de prensa tras la reunión y la Fed no actualizará sus pronósticos económicos.

En la reunión de la Fed en diciembre, su declaración oficial indicó que las autoridades tendrían "paciencia" al aumentar la tasa de interés clave, que se ha mantenido cerca de cero durante seis años.

La mayoría de los economistas no prevén un alza de intereses hasta junio. Y dado los desarrollos recientes, algunos economistas han comenzado a retrasar a septiembre o diciembre la implementación del primer aumento de la tasa.

Economistas de Morgan Stanley dicen que ahora opinan que la primera alza no ocurrirá hasta marzo de 2016, mientras que otros afirman que será este año. "La Fed tiene ahora más tiempo, dado el fortalecimiento del dólar y el colapso de los precios del crudo", dijo Mark Zandi, economista en jefe de Moody's Analytics. "Pero todavía creo que la primera alza será en junio".

En un desarrollo que complica el cronograma de la Fed, el Banco Central Europeo anunció recientemente un plan para inyectar 1 billón de euros a la debilitada economía de la eurozona, lo que pudiera mantener las tasas de interés a muy bajo nivel en ese grupo. Y eso pudiera hacer que los inversionistas respondan pasándose a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que pagarían un mejor rendimiento, lo que a su vez fortalecería aún más el dólar y pudiera hacer bajar la inflación en Estados Unidos a mucho menos del objetivo de 2% de la Fed.


Ap/D.com