Los sindicatos atribuyen el aumento del desempleo a la controvertida reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy, que entró en vigor en marzo facilitando y abaratando el despido. | Foto: AP

Internacional

Tasa de desempleo supera 25% en España

La desocupación aumentó en el tercer trimestre del año, la más alta de la democracia, situando el número de desocupados en casi 5,8 millones de personas.

26 de octubre de 2012

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre julio y septiembre aumentó en 85.000 el número de desempleados en el país, dejando la cifra global en 5.778.100, un nivel sin precedentes.

Ni siquiera el verano, época en la que tradicionalmente aumenta la ocupación, logró frenar la sangría. La tasa de desempleo del tercer trimestre es 0,38 puntos superior a la que se alcanzó entre abril y junio.

Reforma laboral

Los sindicatos atribuyen el aumento del desempleo a la controvertida reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy, que entró en vigor en marzo facilitando y abaratando el despido. "Acelera la destrucción de empleo y desanima a las empresas a mantener el vinculo con los trabajadores", aseguró hoy el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo.

El Ejecutivo, sin embargo, insiste en que hay que "dar tiempo" para que la reforma laboral tenga el efecto deseado. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró este viernes además que el ajuste del empleo en el tercer trimestre del año fue más moderado que en los cuatro trimestres anteriores, lo que permite avanzar que existe una "estabilización en la destrucción de empleo".

Según el gobierno, en 2013 se empezarán a registrar "cifras positivas" en materia de creación de empleo, si bien Jiménez Latorre no pudo avanzar cuándo será exactamente.

En el tercer trimestre del año, el número de hogares con todos sus miembros desempleados llegó también a un máximo histórico: 1.737.900.

Jóvenes e inmigrantes

La tasa de desempleo juvenil, el que afecta a menores de 25 años, descendió por su parte 0,94 puntos frente al segundo trimestre del año, hasta el 52,34 por ciento. Son en total 970.200 los jóvenes que no tienen trabajo. Pese a ese leve descenso, el porcentaje de desocupación juvenil es 6,5 puntos superior al del mismo periodo del año pasado.

El desempleo bajó también entre los inmigrantes, en concreto en 51.000 personas, si bien la tasa de desocupación en este colectivo sigue estando muy por encima de la media española, al situarse en el 34,84 por ciento, con algo más de 1,182 millones de extranjeros sin trabajo.

España atraviesa su segunda recesión en tres años, mientras el gobierno de Mariano Rajoy aplica políticas de ajuste y recortes para contener el abultado déficit público del país y cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea (UE). El Ejecutivo ha fijado en el 24,6 por ciento la tasa de desempleo en el país en todo el conjunto de 2012, pero las cifras dadas a conocer ahora hacen temer que esa cifra final vaya a ser mayor.