Hoy hay 27,6 millones más de desempleados que cuando comenzó la crisis financiera en el 2007, a pesar de que con el crecimiento de la población hay más personas que trabajan.

Internacional

Tasa de desempleo sube en Estados Unidos

El empleo en Estados Unidos se incrementó mucho menos de lo esperado en noviembre y la tasa de desempleo trepó a un máximo de siete meses del 9,8%, golpeando las esperanzas de una recuperación económica autosostenida.

3 de diciembre de 2010

Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos sumaron 39.000 empleos en noviembre, con un sector privado que creó sólo 50.000 puestos, dijo el Departamento de Trabajo. Sin embargo, el empleo general para septiembre y octubre fue revisado para mostrar 38.000 empleos más de lo anteriormente estimado.


Los economistas esperaban que las nóminas de noviembre se incrementaran en 140.000 y que la tasa de desempleo se mantuviera sin cambios en un 9,6 por ciento. "El decepcionante informe de hoy (viernes) demuestra que la economía de Estados Unidos aún debe alcanzar la velocidad de escape necesaria para mejorar el preocupante paisaje laboral", dijo Mohamed El-Erian, cojefe de inversiones de Pimco en Newport Beach, California.


"Hay poco espacio para un tercer alivio cuantitativo, dada la reacción ante el segundo, nacional e internacionalmente. Lo clave es la transición a una mezcla de demanda sostenida y medidas estructurales que permitan una creación de empleos significativamente mayor", agregó.


Una serie de datos recientes, incluyendo las ventas minoristas, habían fortalecido el optimismo de que la economía estaba acelerando su recuperación tras haber transitado un flojo camino durante el pasado verano boreal. La tasa de desocupación subió el mes pasado probablemente debido a que muchos trabajadores desanimados retornaron al mercado laboral.


Tras el informe, los precios de los bonos del Tesoro subieron, el dólar cayó contra las principales monedas y los futuros de Wall Street pasaron a negativo. La débil cifra del empleo servirá como apoyo para que la Reserva Federal implemente en su totalidad el controvertido programa de 600.000 millones de dólares para comprar deuda del Gobierno de largo plazo. Las compras tienen como objetivo presionar a las tasas de interés a una baja mayor para estimular la demanda.


Las preocupaciones por el desempleo y una baja inflación llevaron al banco central a decidir el mes pasado lanzar una muy criticada segunda ronda de alivio cuantitativo.
Funcionarios de la Fed no son los únicos preocupados por el desempleo. La salud del mercado laboral podría determinar si el presidente Barack Obama gana un segundo mandato en la Casa Blanca en el 2012. El empleo en noviembre fue débil en todos los sectores. A nivel público, las nóminas se contrajeron en 11.000 puestos, debido a que los gobiernos locales han tenido que seguir luchando con los problemas de presupuesto.


El empleo en el sector productor de bienes cayó en 15.000 puestos, arrastrado por las nóminas manufactureras que perdieron 13.000 plazas de trabajo, mientras que la construcción cedió 5.000 empleos. La ocupación en el sector privado de provisión de servicios subió en 65.000 en noviembre, aunque la contratación minorista cayó en 28.100 pese a las expectativas de una fuerte temporada de ventas navideñas.

La semana laboral se mantuvo en 34,3 horas en noviembre y el promedio de salario por hora subió apenas un 1 centavo. 

 

Reuters