Los datos de empleo de septiembre y octubre fueron revisados para mostrar que se crearon 8.000 puestos de trabajo más a lo informado previamente, lo que dio fuerza al informe.

Internacional

Desempleo en EE.UU. al mínimo en 5 años

Los empleadores estadounidenses contrataron más trabajadores a lo esperado en noviembre y la tasa de desempleo cayó a un 7%, su mínimo nivel en cinco años, lo que podría avivar especulaciones sobre una reducción de compras de bonos por parte de la Reserva Federal este mes.

6 de diciembre de 2013

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 203.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. La tasa de desempleo cayó en tres décimas, a su menor nivel desde noviembre del 2008 debido a que algunos trabajadores federales que fueron contados como desempleados en octubre volvieron a trabajar tras una paralización parcial del Gobierno de 16 días en octubre.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las nóminas aumentarían en 180.000 el mes pasado y que el desempleo bajaría a un 7,2 por ciento desde un 7,3 por ciento. Los datos de empleo de septiembre y octubre fueron revisados para mostrar que se crearon 8.000 puestos de trabajo más a lo informado previamente, lo que dio fuerza al informe. Otros detalles también fueron optimistas, con un alza en el empleo en todos los sectores, un aumento de las ganancias por hora y una extensión de la semana de trabajo. Además, la tasa de desempleo bajó pese a que la tasa de participación -o proporción de estadounidenses en edad de trabajar que tienen empleo o están buscando uno- repuntó desde un mínimo nivel en 35 años y medio que tocó en octubre.

El esperado informe de empleo fue publicado poco más de una semana antes de la reunión de política monetaria de la Fed del 17 y 18 de diciembre. La lectura mejor a lo esperado sobre crecimiento del empleo de noviembre podría avivar las especulaciones de que el banco central reduciría el ritmo actual de compras de bonos este mes. Sin embargo, la mayoría de los economistas cree que la Fed quiere ver mayores señales de avances económicos antes de actuar. "El mercado laboral de Estados Unidos aún está lejos de estar sano, pero ciertamente se está moviendo en la dirección correcta. Este número coloca una reducción (de estímulos) en diciembre sobre la mesa, pero no es algo seguro", comentó Eric Stein, administrador de cartera de Eaton Vance Investment Managers en Boston.

Los futuros de las acciones de Estados Unidos extendieron su avance para luego retroceder, mientras que los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense saltaron a un máximo nivel en tres meses.

El dólar se fortalecía frente al yen y al euro.

Las minutas de la más reciente reunión del banco central estadounidense, en octubre pasado, mostró que los funcionarios se preparaban para reducir su campaña de compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares en los próximos meses, siempre y cuando la economía siga mejorando.

DATOS ECONÓMICOS MIXTOS
Datos económicos del cuarto trimestre han sido dispares, con una fortaleza de los indicadores del mercado laboral y de gastos del consumidor. Sin embargo, el mercado inmobiliario y el gasto de las empresas se han desacelerado. Los economistas también creen que el banco central probablemente no va a querer actuar antes de que los legisladores lleguen a un acuerdo para financiar al Gobierno.

Aunque pocos economistas esperan que la Fed reduzca sus compras de activos en diciembre o enero, la mayoría prevé que esperará hasta marzo y algunos piensan que esperará hasta junio. En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que un índice de precios para el gasto del consumidor permaneció estable en octubre, con un alza de un 0,1 por ciento por tres meses consecutivos.

En los últimos 12 meses, los precios subieron un 0,7 por ciento, el menor incremento desde octubre del 2009. Excluyendo alimentos y energía, el índice de precios para el gasto del consumidor avanzó un 0,1 por ciento y por el mismo margen por cuarto mes consecutivo. Los precios subyacentes se elevaron un 1,1 por ciento en la comparación interanual. Ambas medidas para la inflación siguen por debajo de la meta de la Fed de un 2 por ciento.

El alza del empleo en noviembre fue generalizada y las nóminas gubernamentales también aumentaron debido a que las contrataciones por parte de gobiernos estatales y locales contrarrestaron un declive en el empleo del Gobierno federal. Las nóminas en el sector manufacturero subieron en 27.000 y por cuarto mes consecutivo, mientras que el empleo en el sector de la construcción avanzó en 17.000 plazas.

El empleo en el sector minorista se desaceleró, con un incremento de 22.300 puestos de trabajo, que se compara a los 45.800 creados en octubre. Un feriado tardío del Día de Acción de Gracias podría haber causado que parte de las contrataciones estacionales no hayan sido reflejadas en el informe de noviembre. Los sectores de diversión y hotelería, así como también de servicios profesionales y empresariales, mostraron incremento en sus nóminas, pero a un ritmo más lento que en octubre.

Otros detalles del reporte mostraron que las ganancias promedio por hora subieron en cuatro centavos de dólar. La extensión de la semana laboral subió a un promedio de 34,5 horas desde 34,4 horas.

Reuters/D.com