Suiza vota limitar el salario de los "peces gordos". | Foto: Getty

Internacional

Suiza limitará salarios de ejecutivos

Los votantes suizos decidirán este fin de semana en las urnas si aceptan estrictas leyes para limitar la remuneración de los ejecutivos.

Alianza BBC
22 de noviembre de 2013

Las medidas, de ser aprobadas, limitarían los sueldos de los altos directivos a no más de 12 veces el salario del trabajador peor pagado de la misma empresa.

La iniciativa está respaldada por la propuesta de las Juventudes Socialistas suizas 1:12, que se reunió las 100.000 firmas necesarias para convocar un referéndum.

Es la segunda vez este año que los suizos han votado sobre los salarios de los altos cargos. El pasado marzo la votación resultó en una abrumadora mayoría a favor de poner freno a las grandes primas, y prohibir las indemnizaciones por despido o salida de la compañía.

Ambas convocatorias reflejan el creciente descontento en Suiza por las revelaciones de que algunos de los principales ejecutivos del país están ganando más de 200 veces lo que sus empleados se llevan a casa.

A principios de este año, se supo que el gigante bancario suizo UBS había otorgado US$2,6 millones en primas. La cifra coincidía exactamente con las pérdidas del banco en 2012.

"En el último par de años, estos gerentes estaban realmente ganando mucho dinero... Demasiado", dice Corinne Fankhauser, de las Juventudes Socialistas.

"Por ejemplo, el director ejecutivo de Credit Suisse, llegó a ganar hasta 820 veces lo que sus empleados [peor pagados] fueron ganando. Así que son un poco una locura estos salarios. Queremos detener esto".