Infraestructura

Perú tendrá Metro subterráneo

El gobierno peruano suscribió con un consorcio de empresas de España, Italia y Perú el contrato para construir este nuevo medio de transporte de Lima, la mayor obra de infraestructura del país con una inversión de US$5.658 millones.

28 de abril de 2014

La firma se realizó ante el mandatario Ollanta Humala y directivos del grupo Consorcio Nuevo Metro de Lima que integran las españolas Dragados e Iridium (filiales de ACS, número uno español en obras públicas) y Vialia (filial de FCC), las italianas Impregilo, Ansaldo Breda y Ansaldo STS, y la peruana Cosapi.

El subterráneo de Lima debería estar concluído en cinco años y permitirá llegar al centro de Lima y al aeropuerto internacional Jorge Chávez sin tener que lidiar con el tráfico caótico de la capital peruana.

Humala destacó que la construcción de este subterráneo "será la obra más importante y grande del país", durante la ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno y que transmitió la televisora estatal.

El nuevo tren circulará de este a oeste y unirá el populoso distrito de Ate con el puerto El Callao, pasando por el centro histórico de Lima, en un lapso de 45 minutos en lugar de las dos horas que toma hoy el trayecto en autobús. "La inversión es de 5.658 millones de dólares. Es el proyecto más grande de nuestra historia y cumple las metas del presidente de mejorar la inclusión de los peruanos", dijo el empresario peruano Walter Piazza, quien habló a nombre del consorcio.

Piazza resaltó que el nuevo medio de transporte permitirá "ahorrar mil horas de tiempo al año" a los usuarios del metro.

La construcción abarca 43 kilómetros de tren en dos ramales: 35 kms de línea subterránea y 8 kms de superficie, con un total de 35 estaciones de 150 metros de largo, señaló el representante del consorcio encargado de los trabajos. La línea 2 de metro de Lima tendrá la capacidad de transportar más de un millón de pasajeros al día y cruzará los 13 distritos más populosos de la capital peruana.

El consorcio Nuevo Metro de Lima se adjudicó la obra el pasado 28 de marzo en un concurso público en el que quedó como único oferente luego de que otras empresas, entre ellas el gigante brasileño Odebrecht, se retiraron sin presentar sus propuestas técnicas y económicas por diferencias con el procedimiento.


Afp/D.com