Colombia quiere fortalecer su posición- al lado de los otros tres países- frente al mercado del Asia-Pacífico.

Internacional

Suben expectativas de crecimiento de la economía en EE.UU.

Nueva evidencia de que la economía de Estados Unidos podría estar ganando fuerza ha llevado a los economistas a elevar sus proyecciones sobre el ritmo de crecimiento de la mayor economía del mundo, según un sondeo de Reuters.

19 de enero de 2011

El sondeo realizado entre unos 80 economistas sugiere que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos crecerá un 3,0 por ciento a tasa anual en el 2011, un alza desde el 2,7 por ciento previsto en un sondeo similar realizado en diciembre y de un 2,3 por ciento en la encuesta de noviembre.

La mediana de las estimaciones para el crecimiento del PIB en el 2010 subió a un 2,9 por ciento desde un 2,8 por ciento en el sondeo de diciembre.
Datos económicos del año pasado obligaron a revisar las proyecciones de crecimiento para el cuarto trimestre del 2010, que treparon al 3,4 por ciento desde el 2,5 por ciento en el sondeo de diciembre.

Las expectativas para el primer y segundo trimestre de este año subieron fuertemente a un 3,2 por ciento desde el 2,7 por ciento y 2,8 por ciento, respectivamente, en el último sondeo mensual.

"La mejora en la estimación se debe a mejores datos, más estímulo fiscal en el 2011 de lo que esperábamos, particularmente el recorte impositivo en las nóminas que no habíamos anticipado. Y los analistas sugieren que las familias han incrementado sus ahorros", dijo Andrew Tilton, economista de Goldman Sachs & Co., en Nueva York.

Los datos mostraron que las ventas minoristas subieron en los últimos tres meses del año pasado, lo que se sumó al continuo crecimiento del vasto sector servicios de Estados Unidos, así como del rubro manufacturero, que han ayudado a fortalecer el panorama de crecimiento. Pero no todos los datos recientes han sido positivos.

El desempleo se mantiene comparativamente alto y se espera que siga así, luego de que las cifras del empleo en diciembre, difundidas a principios de este mes, mostraran que se crearon muchos menos trabajos de lo esperado. "Aunque datos recientes han superado las expectativas, las cifras no han alterado significativamente las proyecciones de un mejor crecimiento en el 2011", dijo Kim Rupert, director gerente de análisis de renta fija en Action Economics en San Francisco. "En realidad, ciertos datos podrían haber sido impactados por distorsiones estacionales mientras que en otros las proyecciones pudieron haber sido demasiado altas, como sucedió con el informe del empleo de Estados Unidos en diciembre", agregó Rupert.

Los pronósticos de un crecimiento más robusto también han llevado a los economistas a incrementar las expectativas sobre el nivel de la inflación. La mediana de las previsiones considera que el índice de precios al consumidor subirá un 1,7 por ciento este año, un avance desde el pronóstico del 1,5 por ciento en el sondeo de diciembre.
El IPC subyacente, que no incluye precios de alimentos y energía, subiría un 1,1 por ciento en el 2011, un alza desde el 1,0 por ciento en el sondeo del mes anterior.

El crecimiento de la economía se mantendría lo bastante tibio como para reducir pronto y significativamente la tasa de desempleo desde los niveles registrados en diciembre del 9,4 por ciento. El desempleo este año podría bajar al 9,0 por ciento en el cuarto trimestre y luego al 8,9 por ciento en el primer trimestre del 2012, según la mediana de los pronósticos del sondeo. Se espera que la tasa de desocupación para todo este año promedie un 9,3 por ciento.

Es poco probable que los pronósticos que apuntan a un crecimiento más fuerte lleven a la Reserva Federal a subir pronto las tasas de interés desde sus niveles actuales de casi cero por ciento.

Según la mediana del sondeo, los economistas consideran que la primera alza de tasas será en el primer trimestre del 2012, mientras que el sondeo de diciembre sugirió que el banco central estadounidense subiría los tipos de interés en el cuarto trimestre de este año.


Reuters