FMI sube al 1,6 % la previsión de crecimiento de economías avanzadas en 2013 | Foto: EFE

Economía

Sube la previsión de crecimiento para economías en 2013

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, subió una décima, al 1,6 %, la previsión de crecimiento de las economías avanzadas en 2013.

16 de diciembre de 2012

 "La perspectiva global para 2013 es de un crecimiento del 3,6 % en promedio, con una clara diferencia entre las economías emergentes y de bajo ingreso, que creemos se expandirán un 5,6 %, mientras que las economías avanzadas crecerán un 1,6 %", dijo Lagarde.


En sus perspectivas de octubre, el FMI preveía un crecimiento del 1,5 % en las economías desarrolladas.

La exministra francesa de Finanzas auguró que 2013 "será un poco mejor que 2012". "Prevemos una recuperación lenta en ciertas partes del mundo, particularmente entre las economías avanzadas, pero veremos un suave mejoramiento en relación con 2012", explicó.

Para la Eurozona, Lagarde pronostica un leve crecimiento del 0,2 %. "Es positivo, pero muy limitado", explica.

Sobre el tiempo que tardará Europa en volver a crecer con fuerza, Lagarde cree que "tomará algunos años" y dependerá al que la Unión Europea acometa las reestructuraciones necesarias.

Con todo, la responsable del FMI cree que no hay riesgo de quiebre de la unión monetaria y defiende que el euro es "sólido y se ha fortalecido más que debilitado últimamente". "Sería un ejercicio costoso para la mayoría de los miembros", apunta.

Lagarde estuvo esta semana en Chile para participar en una reunión de ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. 

EFE