La agencia calificadora rebajó las notas de 34 de los 37 bancos italianos | Foto: Reuters

Banca

Standard & Poor's rebaja calificación a los mayores bancos italianos

La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) anunció hoy la rebaja de la calificación crediticia de 34 entidades financieras italianas, entre ellas Unicredit e Intesa Sanpaolo, las dos más importantes del país.

10 de febrero de 2012

Entre los bancos afectados, cuya nota ha decidido rebajar S&P, que el pasado 13 de enero ya degradó la calificación de la deuda soberana italiana de "A" (notable) a "BBB+" (aprobado alto), destaca el Banco Monte dei Paschi di Siena, cuya calificación quedó más baja, a "BBB", según informó la agencia en un comunicado.

S&P rebajó dos escalones la calificación de Unicredit y de Intesa Sanpaolo que, de este modo, pasaron de "A" a "BBB+". Standard & Poor's consideró que la "vulnerabilidad de Italia ante los riesgos de financiación externos se ha incrementado, debido a su alta deuda pública externa, produciendo como resultado una significativa reducción de la capacidad de los bancos de refinanciar su deuda mayorista".

Destacó, además, que espera en "una persistente débil rentabilidad de los bancos italianos en los próximos años". Asimismo, la agencia de calificación estadounidense prevé que las entidades bancarias italianas aumentarán sus peticiones en la próxima operación de refinanciación del Banco Central Europeo (BCE) a finales de febrero.

El primer ministro italiano, Mario Monti, que se encuentra en viaje oficial en Estados Unidos conoció la noticia de la rebaja de la nota de las entidades financieras italianas en Nueva York y comentó que se trataba de "un efecto esperado" consecuencia de "las precedentes" decisiones de S&P, en alusión a la degradación de la nota de la deuda soberana.

EFE