El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, durante una rueda de prensa junto con los ministros de finanzas de los países miembros de la Union Europea.

S&P recorta califiación a deuda soberana de España

En medio del temor de contagio de la crisis de deuda en la zona euro, S&P disminuyó el miércoles la calificación a la deuda soberana de España a AA. La agencia dijo que el panorama en España es negativo, lo que refleja la posibilidad de una nueva disminución.

28 de abril de 2010

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) continuó recortando las calificaciones de deuda soberana en los países europeos. El turno ahora, después de Portugal y Grecia, fue para España.

La agencia dice que su decisión de rebajar calificación de crédito de España en un escalón a AA desde AA + es su expectativa de que el país sufrirá un periodo "extendido" de débil crecimiento económico.

"Ahora proyectamos que el crecimiento real del PIB será en promedio 0,7% anual entre 2010 y 2016," dijo S & P en el comunicado.

Las bajas proyecciones de crecimiento en el mediano plazo se explican, según S&P, por el endeudamiento del sector privado (178% del PIB, mayor que el de otros países), un mercado laboral inflexible (con una estimación de desempleo superior al 21% en 2010), lo que reducirá la recuperación de la competitividad; una capacidad exportadora limitada o la calidad de los activos del sistema financiero, que, en su opinión, se encuentran bajo presión.

España tuvo una reducción en su calificación por última vez en enero de 2009 y la perspectiva negativa hace ver las intenciones de la agencia a nuevas revisiones y posibles disminuciones. Todo dependerá de que la posición fiscal de España no se siga deteriorando.

La noticia hizo que los mercados mundiales se desplomaran y la tasa de interés de los bonos españoles llegara a lo más alto en más de un año.

España que tiene el tercer déficit fiscal más alto de la región, ahora aumenta la presión política en la UE para desembolsar la ayuda a Grecia y pronunciar un plan de ayuda para las otras naciones que se enfrentan a los mismos problemas de deuda.


 

(Dinero.com, Agencias)