| 8/8/2011 10:00:00 AM

S&P rebaja calificación de Fannie Mae y Freddie Mac

Standard & Poor's comenzó el lunes a reducir la calificación a la calidad crediticia de las prestadoras hipotecarias, así como a otras entidades vinculadas con la deuda estadounidense de largo plazo.

La agencia calificadora también redujo el grado a prestadores agropecuarios, la deuda de largo plazo emitida por 32 bancos y uniones de crédito con respaldo del gobierno federal, y a tres importantes cámaras de compensación vinculadas en transacciones con acciones, bonos y opciones.

En todos los casos la calificación a la calidad crediticia fue rebajada de AAA a AA+. Standard & Poor's Ratings Services dijo que todas las entidades y bancos tienen deuda expuesta a la volatilidad económica y a una ulterior rebaja a la calificación de la deuda federal de largo plazo. La calidad crediticia de esas entidades depende de la capacidad de pago del gobierno federal.

El mercado accionario volvió a desplomarse el lunes debido al descenso de la calificación crediticia. Al promediar la mañana, el promedio Industrial Dow Jones perdió casi 300 puntos (3,2, mientras el índice S&P de 500 acciones se contrajo casi 5%. Los inversionistas, en búsqueda de seguridad, propiciaron un alza en el oro con el subsiguiente declive en el rendimiento de los bonos del Tesoro.

Las bajas a la calificación de la calidad crediticia de las gigantes hipotecarias Fannie y Freddie reflejaron "la dependencia directa" de éstas en el gobierno federal, dijo S&P.

Fannie Mae y Freddie Mac poseen o garantizan casi la mitad de todas las hipotecas en Estados Unidos, o casi 31 millones de créditos para vivienda por más de cinco billones de dólares.

Como parte de un sistema nacionalizado, ambas representan casi todos los préstamos hipotecarios nuevos. La rebaja a la calidad crediticia de ambas firmas hipotecarias podría encarecer con tasas más altas los préstamos a personas que desean comprar vivienda.

Según directivos de Standard & Poor's, la entidad informará en breve sobre los efectos que tendrá en los gobiernos locales y estatales su decisión del viernes de bajar la calificación a la deuda estadounidense de largo plazo, de AAA a AA+.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.