Accionistas

S&P aconseja cautela a bancos en reparto de dividendos

La agencia calificadora, Standard & Poor's (S&P), recomienda "cautela" a los bancos estadounidenses que, "en este punto de la recuperación económica", están acometiendo un "agresivo" aumento de los dividendos que reparten entre sus accionistas.

25 de marzo de 2011

Tras esta advertencia y hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York -cuyo principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía más del 0,5 %-, algunas de las mayores entidades financieras del país registraban hoy descensos, como Goldman Sachs (-1,07 %), Morgan Stanley (-0,16 %) o Bank of America (-0,3 %).

"Los grandes bancos de Estados Unidos deberían proceder con cautela, pese a la relajación de las restricciones de capital impuestas por la Reserva Federal", afirma S&P en un informe dado a conocer hoy.

Ese documento se ha difundido una semana después de que el banco central estadounidense autorizara a algunas de las mayores entidades a retomar el reparto de dividendo o elevar su importe, algo que restringió en 2009 por la crisis financiera.

Esa decisión la tomó después de haber culminado su segunda ronda de pruebas sobre las 19 mayores entidades bancarias del país y, como resultado, relajó las restricciones impuestas en materia de acumulación de capital.

"Se prevé que algunas firmas incrementen o reanuden el pago de dividendos, recompra de acciones o devolución de capital al Gobierno", explicó la Reserva el pasado viernes.

Inmediatamente, JPMorgan Chase anunció el aumento de su dividendo de 5 a 25 centavos y la recompra de US$15.000 millones en acciones propias, Wells Fargo informó de un incremento de 7 centavos en su dividendo y así otras entidades, entre ellas Bank of America y Capital One (0,67 %), aunque la Reserva Federal no se lo permitió.

"Aunque sabemos que los niveles de capital del sector financiero estadounidense han mejorado significativamente desde 2008, creemos que los bancos deberían ir más allá", asegura en el informe el analista de S&P Stuart Plesser.

Añade que "no creemos que mantener una baja proporción de dividendos vaya a perjudicar necesariamente a la calificación de las entidades" que, incluso, podría verse rebajada si la cantidad de beneficios que reparten entre sus accionistas es excesiva.

En su día, y tras notar una "mejora significativa" en las condiciones económicas y en el nivel de reservas de los bancos, la Reserva aseguró que "la retribución a los accionistas en las condiciones apropiadas es un paso más en el proceso de mejora del sector financiero".

Tras hacerse pública esta advertencia de S&P, el financiero era hoy uno de los sectores que menos avanzaba en los mercados neoyorquinos, con un 0,06 %, frente a la subida del 0,61 % del Dow Jones y del 0,63 % del S&P 500.

En cualquier caso, JPMorgan subía el 0,68 %, Wells Fargo el 1,43 % y Citigroup un 0,9 %, aunque Morgan Stanley bajaba el 1,38 %, State Street (que también planea aumentar su dividendo) perdía el 0,45 %, Bank of America el 0,3 % y Goldman el 1,08 %.

Esta última firma acaba de anunciar que devolverá los US$5.000 millones que el multimillonario Warren Buffett le prestó en pleno apogeo de la crisis financiera.

S&P cree que los bancos deberían actuar con más cautela y, en vista de que continúa la recuperación económica en EE.UU. y que el petróleo vive una temporada alcista, tendrían que ser más prudentes a la hora de repartir su beneficio y gastar su capital.

En cualquier caso, no se muestra en contra de los incrementos modestos de dividendos, como el anunciado por BB&T, que a esta hora subía el 2,14 % en Bolsa.

 

Efe