Actriz Sophia Loren gana una batalla de 40 años contra el fisco en Italia. | Foto: AP.

Impuestos

Sophia Loren gana batalla contra el fisco

Ha pasado mucho tiempo - casi 40 años para ser precisos - pero Sophia Loren finalmente logró su venganza contra una institución que muchos adoran odiar: Hacienda.

24 de octubre de 2013

La estrella del cine italiano, de 79 años, ganó una prolongada batalla por una disputa fiscal que se remonta a 1974.

El máximo tribunal italiano falló el miércoles a favor de los contables de la diva, que dijeron que Loren debería haber pagado un 60% de sus ganancias en 1974 - el equivalente a 276.000 euros (US$380.400) - en vez del 70% que le demandaban las autoridades fiscales. En aquel momento en Italia circulaba la lira.

Su abogado, que presentó apelaciones durante décadas, calificó todo el proceso de "kafkiano" pero dijo que su cliente, que vive en Suiza, se alegró de lo que denominó como "un milagro".

Loren, una napolitana que saltó a la fama en todo el mundo tras la Segunda Guerra Mundial y ganó un Oscar en 1961 por su papel en "Dos mujeres", ya ha tenido otros encontronazos con Hacienda.

En 1982, pasó 17 días en una cárcel de mujeres en el sur de Italia dentro de un acuerdo judicial por no presentar una declaración sobre la renta. Culpó a su contable por olvidar hacerlo.

Reuters/D.com