En Innovega creen que las lentes de contacto podrían dar lugar al uso de gafas con proyectores incorporados.

Tecnología

Soldados de EE.UU. tendrán una visión sobrehumana

Un mayor campo de visión y capacidad multifocal, son algunas de las propiedades de las nuevas lentes de contacto que acaba de encargar el Pentágono a la firma de tecnología óptica Innovega.

Alianza BBC
14 de abril de 2012


Multifocal

Las lentes permiten al que las lleva enfocar dos cosas a la vez, tanto la información proyectada en las gafas como todo aquello que se divisa a través de ellas. Este efecto se logra gracias al uso de dos filtros distintos. La parte central de cada lente direcciona luz desde las gafas especiales hacia el centro de la pupila, mientras la parte exterior envía luz hacia el entorno de la pupila. De este modo, la persona puede enfocar cada imagen al mismo tiempo. "Normalmente, por ejemplo, con una cámara puedes enfocar algo distante o algo cercano, pero debes enfocar un punto en concreto", dijo Willey.
"Llevando nuestras lentes de contacto automáticamente tienes esta capacidad multifocal y puedes hacer algo que los humanos no pueden hacer normalmente".

Realidad Aumentada

Las lentes todavía tienen que pasar por una serie de pruebas clínicas para poder comercializarse. Otra de las cualidades de estas lentes es que permitirá a los usuarios ver películas en 3D, ya que el dispositivo proyectaría una imagen para cada ojo. También podrían usarse para visualizar imágenes de Realidad Aumentada, del mismo modo que prometen hacerlo las gafas anunciadas por Google, ofreciendo a los aficionados a los videojuegos una experiencia mucho más inmersiva.

El ejército y la Fuerza Aérea estadounidense ya están distribuyendo entre sus soldados gafas que les permiten visualizar información como, por ejemplo, datos sobre un objetivo concreto. Pero las iOptik son un paso más allá en esta tecnología, desarrollada en parte con fondos del departamento de Defensa de Estados Unidos.

Según dijeron a la BBC portavoces de Innovega, la compañía ha firmado un contrato para entregar un prototipo plenamente operativo al laboratorio del Pentágono, el Darpa. "El nuevo contrato nos da la oportunidad inmediata de fabricar un prototipo y probar elementos de este sistema", dijo SteveWilley, jefe ejecutivo de Innovega.

Pruebas clínicas

Las lentes todavía tendrán que pasar varias pruebas clínicas que forman parte del proceso de aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Willey dijo que confía en que la tecnología podría estar disponible para el público en 2014.
No obstante, investigadores británicos pusieron en duda su efectividad, ya que según informaron ésta ha probado ser un tanto problemática en pacientes sometidos a cirugía por cataratas.
"Dos imágenes superimpuestas tienden a degradarse y a reducir su contraste", dijo el profesor GaryRubin del Instituto Universitario de Oftalmología de Londres. "Me pregunto si una lente de contacto multifocal es la solución correcta".
"Si estás caminando con tus gafas especiales, la imagen proyectada en la lente podría ocultar nuestra visión periférica o central, y si la imagen aumenta de tamaño o se mueve cuando movemos el ojo, podríamos marearnos".