Estados Unidos continúa siendo el principal exportador de servicios del mundo y el saldo positivo de la balanza comercial aumentó durante el período examinado. Asimismo, Estados Unidos sigue siendo el principal receptor de inversiones extranjeras directas del mundo, aunque las entradas han disminuido en los dos últimos años. | Foto: Ap

Internacional

OMC pide a Estados Unidos reforzar su sistema financiero

El país ha reforzado la supervisión y reglamentación de sus instituciones financieras, pero debería avanzar más en la esfera de los bancos "demasiado grandes para quebrar", según el Examen de Políticas Comerciales de ese país elaborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

16 de diciembre de 2014

Es la décimo segunda vez que la OMC analiza las políticas comerciales de Estados Unidos y en esta ocasión recuerda que la economía estadounidense se ha recuperado en gran medida de la recesión de 2007-2009.

El texto relata modificaciones y novedades de la legislación económica y comercial, y destaca en el "debe" el peligro que aún representan las instituciones financieras "demasiado grandes para quebrar". "El FMI ha advertido de que los bancos 'demasiado grandes para quebrar' siguen siendo importantes fuentes de riesgos sistémicos y ha pedido que se los someta a una supervisión más estricta", reza el texto.

Asimismo, los expertos de la OMC reclaman "más progresos en algunas esferas, en particular en lo que se refiere a la 'banca en la sombra', esto significa que, dado el tamaño y la importancia de los fondos mutuos de inversiones del mercado monetario en los mercados de financiación a corto plazo, debe reforzarse su reglamentación para seguir mejorando la estabilidad financiera". "La exposición de los bancos estadounidenses al riesgo que entrañan las emisiones soberanas aún frágiles de la eurozona, aunque ha disminuido recientemente, es todavía considerable (alrededor del 5% de sus activos, si se incluye la exposición indirecta a través de derivados y garantías)", agrega el texto.

Con respecto a los intercambios comerciales, el informe destaca que el comercio de mercancías siguió aumentando y las exportaciones alcanzaron un nivel sin precedentes en 2013, mientras que las importaciones disminuyeron por primera vez en cinco años.

Estados Unidos continúa siendo el principal exportador de servicios del mundo y el saldo positivo de la balanza comercial aumentó durante el período examinado. Asimismo, Estados Unidos sigue siendo el principal receptor de inversiones extranjeras directas del mundo, aunque las entradas han disminuido en los dos últimos años. Para contrarrestar esta tendencia a la baja, el Gobierno mantiene o continúa desarrollando programas de promoción de la inversión extranjera, recuerda el informe.

El programa SelectUSA (de 2011) sigue siendo el mecanismo centralizado para atraer y retener inversiones, y el programa "Make it in America" (de 2012) está diseñado para acelerar el proceso de relocalización, es decir, para atraer de nuevo las inversiones y el empleo.

Una de las novedades más importantes de la política comercial de Washington destacada en el informe es la promulgación de la nueva Ley de Agricultura, que consiste en sustituir los pagos tradicionales asociados a los productos básicos, las medidas de conservación y los desastres naturales por programas subvencionados de seguro de las cosechas. Con respecto a las políticas que afectan las importaciones, entre las novedades relacionadas con las medidas de facilitación del comercio cabe mencionar el establecimiento gradual de un sistema de ventanilla única, la ampliación de los programas simplificados de entrada y la introducción de programas de comerciantes de confianza o la ampliación de los ya existentes, destacan los expertos de la OMC.

Finalmente, se destaca que las investigaciones en materia de derechos antidumping o compensatorios fueron en aumento y registraron un incremento significativo en 2013, en particular las relacionadas con los productos de acero. 


EFE/D.com