Sismo desacelerará recuperación económica de Chile

El devastador terremoto que sacudió a Chile golpeará también la recuperación del país tras la recesión y presionará al banco central a mantener las tasas de interés en niveles bajos para impulsar la economía.

1 de marzo de 2010

El potente terremoto de magnitud 8,8 cobró más de 700 vidas, derribó edificios y puentes y desató un tsunami que devastó costas.

Como los detalles de la magnitud de la destrucción siguen llegando, economistas dijeron que es difícil estimar el embate que recibió una de las economías más avanzadas de América Latina.

Los daños podrían costar a Chile hasta 30.000 millones de dólares, lo que equivale a casi el 15 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), según Eqecat, firma que ayuda a las aseguradoras a delinear modelos sobre los riesgos de una catástrofe.

El sismo también golpeará las promesas del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, de acelerar el crecimiento económico desde que asuma su Gobierno de centroderecha, que pondrá fin al mandato de 20 años de la coalición de centroizquierda llamada Concertación.

"Habrá un impacto amplio y profundo en la economía chilena", dijo Nick Chamie, jefe de investigación de mercados emergentes de RBC Capital Markets en Toronto.

Chamie y otros analistas previeron que el peso chileno se debilite, tal vez fuertemente, a causa de las noticias del terremoto.

"Nos iremos cortos con el peso chileno", dijo IDEAglobal.

Sin embargo, las principales minas cupríferas de la nación sudamericana -uno de los motores de la economía chilena- resultaron prácticamente ilesas y funcionarios afirmaron que las exportaciones del metal rojo no se verán afectadas.

Chile produce una tercera parte del cobre del mundo.

Los estándares de construcción relativamente buenos del país ayudaron a que las edificaciones resistieran los remezones del sismo, uno de los más fuertes que se haya registrado en todo el planeta en los últimos 100 años.

"El impacto económico directo del terremoto podría ser limitado", dijo Curtis Mewbourne, gerente de cartera de PIMCO.

Por otro lado, la posición fiscal de Chile es ampliamente considerada como la más sólida de Latinoamérica, lo que facilitaría los esfuerzos del Gobierno para reconstruir los hospitales y carreteras del país.

Pero la devastación sufrida por la región central del país, el terremoto ciertamente desacelerará la recuperación tras su primera recesión en una década.

Tasas de interés
La economía chilena crecería un 5,5 por ciento este año, tras haberse contraído un 1,9 por ciento en el 2009, según previsiones del banco central, que ha sugerido que elevaría las tasas de interés aunque al menos no antes del segundo trimestre.

El ente emisor podría ahora mantener las tasas sin cambios para dar un respiro a la economía.

"Este (terremoto) creará serias interrupciones por unas semanas", dijo el economista Alberto Ramos de Goldman Sachs, quien estimó que el PIB chileno también sufriría en el actual trimestre y probablemente en el período de abril a junio.

"Puede que el banco central mantenga las condiciones de liquidez y monetarias extremadamente relajadas en el futuro cercano con el fin de apoyar los esfuerzos del Gobierno por estabilizar la economía", dijo Ramos.

Pese al embate del sismo, Chile es probablemente la nación latinoamericana mejor preparada para resistir desastres.

Chile privatizó el sistema de pensiones en 1981, años antes de que otros países de la región tomaran medidas similares. El cambio ayudó a fortalecer el mercado de capitales local, reduciendo así su dependencia a endeudarse en el exterior.

"A medida que la prioridad cambie de las necesidades humanitarias de urgencia a la reconstrucción, el sólido estado de las finanzas del Gobierno de Chile facilitará esos esfuerzos", dijo Mewbourne de PIMCO.

Reuters