"No podemos ser el único país del mundo donde, cuando hay una reforma, una minoría quiere bloquear al resto", dijo Sarkozy. "Al tomar de rehén a la economía, las compañías y la vida cotidiana de los franceses, vamos a destruir empleos", agregó. Las protetas continúan.

Sindicatos en Francia llaman a nueva huelga contra reforma

Uno de los principales sindicatos de Francia convocó el jueves a una huelga "masiva" para la próxima semana contra la planeada reforma al sistema de pensiones, que ha provocado las mayores y más sostenidas protestas contra las medidas de austeridad en Europa.

21 de octubre de 2010

Una fuente parlamentaria dijo a Reuters que se acelerarán los preparativos para votar el viernes en el Senado la impopular reforma del Gobierno conservador, mientras los paros en las refinerías y los bloqueos al suministro de combustible amenazaban con paralizar el país. Sarkozy, quien está decidido a enfrentar a los sindicatos y a elevar la edad de jubilación, enfrenta huelgas de 10 días en las refinerías y bloqueos a depósitos de combustible que han dejado sin suministro a un cuarto de las gasolineras del país.

Con su popularidad en mínimos históricos a 18 meses de la elección presidencial, el mandatario lucha contra una profunda oposición popular a la reforma, que dice que es necesaria para recortar el déficit de las pensiones y reducir la deuda.

"El Gobierno sigue siendo intransigente. Necesitamos seguir con acciones masivas a partir de la próxima semana", dijo Bernard Thibault, titular del poderoso sindicato CGT. Los líderes sindicales se reunirán el jueves por la tarde para planear sus próximas acciones. "Pediremos a los sindicatos acciones más contundentes que permitirán a la gente dejar de trabajar y salir a las calles", agregó.

El manejo de las protestas por parte de Sarkozy está siendo observado de cerca por otros Gobiernos europeos que implementan medidas de austeridad así como por los mercados. Sarkozy quiere que el proyecto de ley que busca elevar la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años y de 65 a 67 para una jubilación completa se apruebe para fines de mes.

El presidente envió esta semana a la policía a desbloquear las barricadas en los depósitos de combustible. El jueves, los agentes acudieron a liberar el aeropuerto de Marsella después de que cientos de trabajadores de las refinerías en huelga cortaran los accesos a primera hora. "No podemos ser el único país del mundo donde, cuando hay una reforma, una minoría quiere bloquear al resto", dijo Sarkozy. "Al tomar de rehén a la economía, las compañías y la vida cotidiana de los franceses, vamos a destruir empleos", agregó.

Manifestaciones estudiantiles
Los estudiantes, que temen que las reformas empeoren el desempleo juvenil por mantener a trabajadores mayores durante más tiempo en sus puestos, salieron a las calles del centro de París. Cientos de escuelas secundarias y más de 30 universidades fueron afectadas por las movilizaciones.

En la rica ciudad de Lyon, en el sudeste del país, los choques entre jóvenes y brigadas antidisturbios, que comenzaron la semana pasada, continuaban el jueves. Sarkozy declaró que los enfrentamientos eran "escandalosos" y que los manifestantes debían ser castigados. Un portavoz de Air France-KLM dijo que las huelgas le estaban costando a la aerolínea 5 millones de euros diarios (6,96 millones de dólares).

Las protestas están empezando a afectar al turismo y los eventos culturales antes de las vacaciones de mitad de trimestre que comienzan este fin de semana, mientras los viajeros estaban reconsiderando sus planes. Los senadores de la oposición han estado retrasando la aprobación de la ley presentando cientos de enmiendas y pidiendo una nueva ronda de diálogo.

El miércoles a última hora, los senadores votaron una enmienda que contempla la posibilidad de revisar el sistema de pensiones después de las elecciones presidenciales del 2012, una medida que podría apaciguar a algunos sindicatos.

Las protestas han sido mayormente pacíficas, excepto por algunos actos vandálicos esporádicos en Lyon y en el suburbio parisino de Nanterre. El Gobierno ha dicho que 245 personas fueron arrestadas el miércoles, elevando el total a casi 2.000 desde el 12 de octubre.

 

Reuters