Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el mandatario uruguayo, José Mujica | Foto: Ap

Venezuela

Siguen regalando petróleo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió al mandatario uruguayo, José Mujica, el suministro "permanente" de petróleo venezolano a Uruguay y le confirmó su presencia en la próxima Cumbre del Mercosur del 28 de junio en Montevideo.

7 de mayo de 2013

En una rueda de prensa conjunta en Montevideo, Maduro anunció la firma de una alianza estratégica en el campo energético entre la venezolana PDVSA y la uruguaya Ancap, para "ratificar el suministro permanente de petróleo y derivados" a Uruguay.

Antes, Maduro había anunciado a los periodistas su asistencia a la Cumbre del Mercosur, en la que Venezuela recibirá la presidencia semestral del organismo de manos de Uruguay. "El 28 de junio esperamos estar aquí, para dar nuestro aporte" de manera "humilde" al bloque, dijo.

El gobernante venezolano consideró que el Mercosur, formado también por Argentina, Brasil y Paraguay (suspendido) "tiene que seguir cambiando para convertirse en un poderoso espacio de unión suramericana" y celebró el proceso de adhesión de Bolivia y el interés de Ecuador de seguir ese paso.

Maduro llegó este martes a Uruguay para una visita oficial de menos de un día enmarcada en su primera gira regional tras las elecciones del 14 de abril en su país y que le llevará también a Argentina el miércoles y a Brasil el jueves.

Tras reunirse con Mujica, ambos mandatarios participaron en una reunión con sus delegaciones para analizar los resultados de la V Sesión de la Comisión Binacional de Seguimiento y Planeamiento Estratégico, en la que participarán desde el lunes en la capital uruguaya varios ministros y funcionarios.

Además del acuerdo en materia petrolera, los gobernantes asistieron a la firma de otros convenios en materia alimenticia para la exportación productos uruguayos como la leche y la carne a Venezuela, y de transporte, para el apoyo de la empresas Urutransfor a la modernización del metro de Caracas. Se firmaron, asimismo, acuerdos en el terreno de la defensa, la ciencia y la tecnología, como uno sobre software, un sector en el que Uruguay despunta a nivel internacional.

También fue ratificada la decisión de Uruguay de adherirse al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), que fue creado por la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) para que los países miembros realicen intercambios comerciales.

La solicitud de adhesión había sido firmada por el ministro de Exteriores uruguayo, Luis Almagro, durante una visita a Caracas en marzo pasado y refrendada la semana pasada por el propio canciller.


EFE/D.com