Las exportaciones totales cayeron un 6,5 por ciento en octubre respecto al año anterior, un baja más pronunciada que el 4,9 por ciento pronosticado por los economistas.

Internacional

Siguen de capa caída exportaciones de Japón

Cayeron en términos interanuales por quinto mes consecutivo en octubre, golpeadas por un conflicto diplomático con China y la débil demanda mundial, otra señal de que la economía podría caer en recesión.

21 de noviembre de 2012

Los envíos a China, el principal mercado de exportación de Japón, cayeron un 11,6 por ciento anual el mes pasado tras un declive del 14,1 por ciento en septiembre luego de que una disputa territorial condujo a un boicot de los consumidores a los productos japoneses.

Las exportaciones totales cayeron un 6,5 por ciento en octubre respecto al año anterior, un baja más pronunciada que el 4,9 por ciento pronosticado por los economistas, lo que lleva a un cuarto déficit comercial seguido en momentos en que la tercera mayor economía del mundo lucha con un yen fuerte y una débil demanda.

"A medida que la economía china toque fondo, las exportaciones japonesas probablemente dejarán de empeorar y podrían comenzar a recuperarse a partir del próximo año fiscal", dijo Takeshi Minami, economista jefe del Norinchukin Research Institute.

"Pero no se puede esperar que China impulse las exportaciones japonesas de la manera que solía hacerlo debido al boicot de los productos japoneses por una disputa territorial. Teniendo en cuenta los indicadores persistentemente débiles, el Banco de Japón podría aliviar su política adicionalmente el mes que viene", agregó.
   


Reuters