El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (D), conversa con el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Palacio de la Zarzuela. | Foto: Afp

Internacional

Sigue el temor sobre España tras rescate a su banca

La euforia de los mercados ante el plan de rescate a la banca española no duró más de unas horas el lunes, tras lo cual España volvió a verse vapuleada en un clima de inquietud por los detalles de la ayuda europea y su impacto en la deuda pública de un país sumido en la austeridad y la recesión.

12 de junio de 2012

Tras una relajación por la mañana de su coste de financiación a diez años, que llevó los intereses brevemente bajo el 6%, el rendimiento español cerró en 6,508%, frente al 6,192% del viernes.

Y la prima de riesgo --el sobrecoste que debe pagar España para financiarse comparada con Alemania, referencia europea-- terminó en torno a los 520 puntos, tras haberse relajado hasta 422. Italia también se convirtió en otro blanco. El rendimiento de sus bonos a 10 años llegó a superar el 6%.

Daniel Pingarrón, analista de la firma de corretaje IG Markets, atribuía este giro en el caso de España "al hecho de que no se conozcan detalles del rescate" europeo a la banca, en forma de un crédito de hasta 100.000 millones de euros (unos 125.000 millones de dólares).

Esto "de alguna manera ha cambiado el optimismo por un montón de dudas e incertidumbres", señala.

"Por supuesto que habrá condiciones, la cosa es cuáles serán esas condiciones", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia, en declaraciones a la radio Cadena Ser. "Quien da dinero nunca lo da gratis, quiere saber qué se hace con él", subrayó.

En un esfuerzo por tranquilizar a los mercados, el Ministerio de Economía español reafirmó el lunes el compromiso de Madrid con el programa de austeridad.

"El gobierno español sigue comprometido con el programa de consolidación fiscal y reformas estructurales con que España ganó la confianza de sus socios europeos", afirmó en un comunicado.

En plena recesión y golpeada por un desempleo récord de 24,44%, España se esfuerza por reducir en 2012 su déficit público al 5,3% del PIB después de haber sufrido un fuerte desvío el año anterior, que lo disparó hasta 8,9% empujado por las malas finanzas de los gobiernos autónomos de las regiones.

También los mercados de valores, que habían abierto el lunes con fuertes alzas, encabezadas por Madrid --que llegó a ganar 5,93%-- acusaron la inquietud y terminaron en baja.

Madrid perdió 0,54%, y sus bancos, que habían experimentado un fuerte empujón durante la sesión, terminaron sin ganancias. Santander, líder del sector en España, perdió 0,27% y BBVA cerró en equilibrio.

La nota de ambos había sido degradada poco antes en dos escalones, a "BBB+" por la agencia de calificación crediticia Fitch como consecuencia de su rebaja de la nota soberana de España a "BBB" el jueves.

Poco después otra agencia de calificación, Standard & Poor's, anunciaba que mantenía sin cambios la nota de España, en "BBB+", tras el rescate europeo a su banca.

La bolsa de París perdió 0,29% y la de Londres 0,05% mientras Fráncfort cerraba con una ligera alza de 0,17%, después de que las bolsas asiáticas recibiesen con alzas el plan europeo.

De su lado, Wall Street perdió el terreno que había ganado este lunes, cuando el optimismo inicial por el plan de ayuda europeo a los bancos españoles cayó, a medida que los inversionistas estadounidenses comenzaron a concentrarse en Italia y Grecia: el Dow Jones cedió 1,13% y el Nasdaq 1,70%.

Lo cierto es que poco se sabe de las condiciones de la ayuda europea a España.

Es aún pronto para concretar un tipo de interés, afirmó el portavoz de la Comisión Europea para asuntos económicos Amadeu Altafaj en declaraciones a la televisión pública española.

Sin embargo, "porcentajes del 3% o el 4% son razonables cuando se trata de operaciones" de este tipo, precisó dejando claro que estos "intereses no computarán como déficit" público español, pero sí tendrán "un impacto en la deuda" del país.

Según un informe de los analistas de Barclays Capital, si España solicitase un préstamo de entre 70.000 y 80.000 millones de euros su deuda aumentaría entre 7% y 7,5% respecto al 68,5% del PIB registrado a finales de 2011. Y alcanzaría un máximo del 95% en 2015, predicen.

Lee Hardman, analista de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, considera que el aumento de la deuda volvería a España "aún más vulnerable a próximos choques negativos".

Las legislativas del domingo en Grecia también podrían provocar el pánico de los mercados si sale elegido un gobierno que rechace las condiciones de austeridad impuestas por su rescate, provocando potencialmente su salida de la Eurozona.


Afp