Barack Obama enfrentará las elecciones este año. | Foto: EFE

Economía Mundial

Sigue frenada la generación de empleo en EE.UU.

Las empresas estadounidenses experimentaron, por segundo mes consecutivo, una desaceleración en sus contrataciones, con sólo 115.000 empleos generados en abril. Una advertencia de que la economía del país sigue siendo extremadamente débil.

4 de mayo de 2012

Aunque la tasa del desempleo bajó al 8,1%, fue únicamente porque más personas desistieron de encontrar un trabajo.

No es una buena noticia para el presidente Barack Obama, enfrascado en una campaña electoral que le permita obtener un segundo mandato en noviembre, cuando los estadounidenses acudirán a las urnas en medio de un persistente y elevado paro, el mayor desde la Segunda Guerra Mundial.

El Departamento del Trabajo dijo el viernes que la economía agregó 115.000 empleos en abril, frente a los 154.000 en marzo y una cifra muy inferior a la de comienzos de año.

El desempleo ha bajado un punto desde agosto, a su nivel más bajo en tres años, aunque superior aún al existente cuando Obama llegó a la Casa Blanca. Sin embargo, la contracción del mes pasado no se debió al crecimiento laboral, ya que el gobierno sólo considera desempleadas a las personas que buscan trabajo, no a las que dejan de hacerlo ante la inutilidad de sus esfuerzos.

En abril, la proporción de adultos que trabajaban o buscaban empleo cayó a su nivel más bajo en más de 30 meses.

El sector privado agregó un promedio de 252.000 empleos desde diciembre hasta fines de febrero. Ese promedio cayó a 135.000 en los dos meses transcurridos desde entonces.

La economía debe crear por lo menos 125.000 empleos mensuales para mantener el ritmo de crecimiento de la población. Y generalmente es necesario el doble de esa suma, de forma consistente, para reducir el desempleo.

Algunos economistas atribuyen los débiles avances del empleo a un invierno benigno, que llevó a muchas compañías a adelantar sus contrataciones a enero y febrero. Ello explicaría las escasas contrataciones en marzo y abril.

"Durante el próximo par de meses esperaríamos que las ganancias mensuales vuelvan a un margen de entre 150.000 y 200.000", dijo Paul Ashworth, economista de Capital Economics, en una nota a los clientes de la firma.

AP