| Foto: AP

VENEZUELA

Producción petrolera de Venezuela se desploma a mínimos de 75 años

El bombeo de crudo en el país vecino cayó a niveles de 1945, debido a que las sanciones impuestas por Estados Unidos continúan paralizando sus exportaciones.

13 de junio de 2020

La empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) disminuyó sus estimaciones de producción a 374.000 barriles por día a partir del miércoles pasado, señala un documento conocido por la agencia Bloomberg.

Esta reducción se da como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos, que ahuyentaron más a los compradores mundiales del petróleo venezolano, lo que condujo al exceso de almacenamiento y llevó a que cerraran campos en todo el país. 

De acuerdo con el documento, la estimación de producción de la petrolera es un 57% más baja de lo previsto.

El pronóstico, que tiene en cuenta los registros de productividad del petróleo, también contrasta fuertemente con la producción de 550.000 barriles por día, que fuentes secundarias le dijeron a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en mayo. 

Lea también: Piloto automático de Tesla esquiva a un jabalí que se cruza en el camino

Adicionalmente existe una mayor presión del gobierno de los Estados Unidos, pues el Departamento del Tesoro amenaza con imponer sanciones a 50 embarcaciones, además de compañías previamente restringidas que operan barcos que transportan petróleo desde Venezuela, incluidas aquellas que son propiedad del comercio de Pdvsa con Cuba. 

El cinturón del Orinoco, que alguna vez fue prolífico, con una baja estimada del 79% de la producción, fue el más afectado. La producción en los campos de petróleo ligero de la cuenca de Maracaibo cayó en un 45%, anotó el informe.

El impacto afectó a las empresas conjuntas de Pdvsa como Petrozamora con GBP Global Resources NV en la cuenca de Maracaibo, de acuerdo con personas familiarizadas con este tema que pidieron no proporcionar información porque la información no es pública, explica Bloomberg.

Esta semana, la petrolera cerró los campos petroleros de la empresa conjunta en Bachakero y Lagunillas, debido a la falta de buques que transporten petróleo en el área. 

Lea también: Javeriana de Bogotá, la mejor en medicina

Petrozamora, uno de los campos más productivos de Venezuela, cayó a 28.000 barriles por día el miércoles, frente a los 940.700 barriles por día registrados el año pasado. Por su parte, Boscan, dirigida por Pdvsa y Chevron Corp. cesó la producción a principios de mayo. 

Adicionalmente, la producción en la empresa conjunta Chevron-Pdvsa Petropiar en el cinturón del Orinoco perdió un 70% desde enero a 30.000 barriles por día. 

Es poco probable que la situación del país vecino se resuelva en el futuro cercano.