El Grupo de los Siete está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña. | Foto: Efe

Economía mundial

Siete pensando cómo impulsar la economía mundial

Los líderes financieros de las siete economías más industrializadas se reúnen el fin de semana en Gran Bretaña para analizar la forma de apuntalar la recuperación mundial, en momentos en que la política japonesa de estímulo financiero ha hecho que su divisa se abarate ante el dólar.

10 de mayo de 2013

Aunque el papel de los bancos centrales en respaldo de la economía global será el tema clave entre los funcionarios asistentes a la reunión del Grupo de los Siete, la mayor parte de la atención estará centrada en el yen y la política monetaria del Banco del Japón.

El dólar superó la marca de los 100 yenes el jueves por la tarde por primera vez en poco más de cuatro años. Y en los últimos meses, el yen ha perdido terreno en forma notable mientras el nuevo gobierno japonés intenta salir de dos décadas de atascamiento económico, principalmente al aumentar el circulante.

El banco central de Japón ha estado inyectando dinero a la economía con la esperanza de fomentar la inflación, ya que los precios en el país han descendido durante gran parte de los últimos 20 años. Debido a ello, la divisa japonesa ha sido vendida a manos llenas.

Hasta ahora ha habido cierto respaldo a las gestiones económicas de Japón, pese a que el declive del yen hace que las exportaciones a otros países sean más caras. Ello ha hecho que muchas personas en los mercados concluyan que las autoridades monetarias japonesas tienen puestos los ojos en el tipo de cambio, acusación que las autoridades rechazan.

De todas formas, el diálogo sobre la guerra de divisas —en la que los países usan su tipo de cambio como arma económica— no ha desaparecido. Si otros países responden a la caída del yen por medio de una reducción en el valor de sus divisas al hacer circular más dinero, Japón podría verse perjudicado y también la economía mundial.

En una entrevista con el canal de televisión por cable CNBC, el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, dijo que está dando seguimiento a los acontecimientos y que Japón debe respetar las normas que aceptó.

Las discusiones, que concluirán el sábado por la tarde, estarán centradas en lograr un repunte de la economía mundial.

El secretario del Tesoro británico George Osborne dijo que la labor principal de los reunidos en los próximos dos días en una residencia campestre situada a 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de Londres consistirá en encontrar fórmulas para impulsar la economía.

El Grupo de los Siete está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña.


Ap/D.com