Los 23 jugadores de la selección española ganarían una prima de 720.000 euros (US$980.000 dólares) si son campeones del mundial de Brasil 2014. | Foto: Archivo Semana

BRASIL 2014

Polémica en España por prima ofrecida a selección de fútbol

Algunos legisladores españoles han reaccionado furiosos luego de que la federación nacional de fútbol le ofreció una prima a cada miembro de la selección si ganan la Copa del Mundo en Brasil.

7 de junio de 2014

El capitán Iker Casillas y el mediocampista Xavi Hernández firmaron el acuerdo con la federación española el 3 de junio en nombre de los 23 jugadores el cual contempla una prima de 720.000 euros (US$980.000 dólares) si son campeones del mundial. Esto significó un aumento frente a los 600.000 euros que recibió cada uno cuando España ganó el torneo de 2010.

Los legisladores Pablo Martín Peré y Susana Ros calificaron la prima como "desproporcionada" y de "un insulto a los ciudadanos", dada la reciente crisis económica.

El diputado Josep Antoni Duran i Lleida tuiteó que España pagará "más del doble" del bono que Alemania pagará si su selección gana el torneo. "¿Somos el doble de ricos que los alemanes?", preguntó.

Los jugadores de Alemania recibirán cada uno 300.000 euros si ganan, el mismo acuerdo de cuando participaron en la Eurocopa 2012.

La economía de España empezó a desmoronarse en 2008 con el colapso de su inflado sector inmobiliario. La tasa de desempleo se elevó a 26,1% al cierre de 2013.

Al igual que otros países que tienen el euro como moneda —como Irlanda, Portugal o Grecia— toda España sufrió las duras medidas de austeridad que impuso el gobierno para sanear sus finanzas públicas.

A pesar de las medidas aplicadas, la tasa de desempleo se mantendrá por encima del 20% hasta 2017.

La legisladora Laia Ortiz dijo que planteará en el parlamento el asunto de la prima a la selección y arremetió contra el fútbol por representar "otro mundo" donde "no hay crisis".

Cada miembro del equipo recibirá 360.000 euros si España llega a la final y 180.000 euros si llega a las semifinales.

El mediocampista español Juan Mata dijo que a veces esos pagos se utilizan en contra de ellos, pero que jugará con el mismo entusiasmo que tenía cuando era un niño, tratando de ganar otra Copa del Mundo sin pensar sobre todo lo demás.

La Fifa premiará con 35 millones de dólares al ganador de la Copa Mundial de 2014, pero muchos políticos españoles han dicho que esos fondos deberían ir a programas de desarrollo del fútbol en todos los niveles.

AP/D.com