La industria aseguradora tuvo que pagar US$8.000 millones en seguros por los daños del terremoto presentado en Chile a principios del año pasado.

Seis meses después, efectos del terremoto en Chile

El devastador terremoto y los tsunamis que azotaron al centro y sur de Chile el 27 de febrero dejaron al menos 521 muertos identificados, 56 desaparecidos y millonarias pérdidas.

29 de agosto de 2010

Estos son algunos de datos de las principales secuelas del potente sismo de magnitud 8,8, uno de los más poderosos de la historia moderna, que fue seguido por tsunamis y cientos de réplicas.

* Los daños dejados por la catástrofe bordearon los 30.000 millones de dólares, equivalentes al 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y serán absorbidos en un plazo de cuatro años, según el Gobierno.

* Un 45 por ciento de los establecimientos educacionales resultaron dañados, con un costo de 3.000 millones de dólares. En un plazo de 45 días, los 1,2 millones de alumnos afectados pudieron volver a clases.

* Diecisiete hospitales quedaron completamente inutilizables. Se instalaron 14 hospitales de campaña. Otros 40 hospitales resultaron con daños menores, de los cuales 26 ya fueron reparados y los otros 14 funcionan parcialmente.

* De un total de 211 puentes con problemas, un 91 por ciento está en uso nuevamente. Casi el 100 por ciento de los 1.554 kilómetros de caminos dañados ya se repararon. Después de cuatro meses, los 9 aeropuertos se encuentran otra vez operativos. Un 90 por ciento de las caletas pesqueras y embalses ya están en funcionamiento.

* Unas 200.000 familias perdieron sus casas. Se instalaron 80.000 viviendas de emergencia, aunque la implementación de la electricidad y soluciones sanitarias ha sido muy lenta. Otras 170.000 viviendas también resultaron con daños menores.

* La industria pesquera, petrolera, siderúrgica, vitivinícola y forestal resultó seriamente perjudicada y hace menos de dos meses volvieron a operar casi con normalidad.

* Para financiar un plan de reconstrucción avaluado en unos 9.000 millones de dólares, el Gobierno realizó reasignaciones presupuestarias por unos 700 millones de dólares y constituyó una ley de donaciones que busca captar unos 150 millones de dólares. Elevó los impuestos al tabaco y el alcohol y colocó bonos por 1.500 millones de dólares en mercados extranjeros.

* El plan de reconstrucción también contempla una nueva regalía minera, pero el Congreso rechazó esa iniciativa. El Gobierno relanzará esta iniciativa la próxima semana, mientras aún evalúa la venta de activos prescindibles.

 

Reuters