Rafael Correa y Juan Manuel Santos en Cali.

Relaciones Bilaterales

Seguridad, frontera y migración marcan la primera visita de Santos a Ecuador

Los temas de seguridad, transporte, asuntos fronterizos y la migración marcarán la agenda de la primera visita oficial que efectuará hoy lunes a Ecuador el presidente Juan Manuel Santos, invitado por su colega ecuatoriano, Rafael Correa, tras la recomposición de los lazos entre los dos países.

19 de diciembre de 2011

Ambos gobernantes se reunirán en el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno, en el casco colonial de Quito, para también conversar sobre asuntos comerciales y de la integración regional, confirmó una fuente de la cancillería ecuatoriana.

Se prevé que Santos llegue a Quito hacia las nueve de la mañana y de inmediato se traslade a un prestigioso hotel quiteño para inaugurar el seminario "Oportunidades Comerciales en Colombia", con la presencia de empresarios de los dos países.

El objetivo de ese encuentro es "incentivar la participación del sector privado en la ampliación y diversificación de los flujos comerciales y de inversión", así como "generar nuevos vínculos que permitan fortalecer una relación más dinámica y próspera entre ambas naciones", precisó la cancillería ecuatoriana.

Posteriormente, el mandatario colombiano se trasladará al Palacio de Carondelet para acompañar a Correa en el "Cambio de Guardia" de la escolta presidencial, que realiza los lunes un grupo de militares ataviados con trajes de la época de la Independencia.

La reunión entre Correa y Santos se efectuará hacia el mediodía y tendrá el carácter de privada, sin acceso a la prensa, y de forma paralela se desarrollará un encuentro de las comisiones gubernamentales de los dos países.

Tras la reunión, ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa, y luego Santos acudirá a la sede de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en un sector comercial de la capital ecuatoriana, para conversar con la titular del organismo, la excanciller colombiana María Emma Mejía.

Con esa reunión se tiene previsto que concluya la corta y apretada agenda de la visita oficial de Santos a Ecuador.

El presidente ecuatoriano ha asignado una gran importancia a la visita de su homólogo colombiano, en un momento en que las relaciones bilaterales pasan por un buen momento.

Correa incluso aseguró que su país se vestirá "de gala" para recibir a Santos.

"Bienvenido Juan Manuel, te esperamos con los brazos abiertos" como en Ecuador se recibe "siempre a todos los colombianos", aseguró Correa el sábado.

La visita del presidente de Colombia fue preparada por los cancilleres de ambos países, el ecuatoriano Ricardo Patiño y la colombiana María Ángela Holguín, en una reunión que mantuvieron el pasado miércoles en Quito.

Correa había invitado a Santos a que visitara su país hace algunos meses e incluso le había sugerido que viajara a las islas Galápagos, a unos mil kilómetros al este de las costas ecuatorianas.

Ello como una demostración de la buena relación entre los dos Gobiernos y la reanudación plena de los lazos diplomáticos, que estuvieron rotos entre 2008 y 2010, durante la Administración del expresidente colombiano Álvaro Uribe.

El 3 de marzo de 2008, dos días después de que militares colombianos atravesaran sin autorización la frontera en un operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ecuador rompió relaciones con Colombia por considerar esa operación como una violación a su soberanía territorial.

Esta acción militar, además de la ruptura de relaciones durante dos años, llevó al inicio de un proceso por el que la Justicia ecuatoriana acusó a mandos militares y policiales, del que el propio Santos, que era ministro de Defensa en 2008, fue excluido en marzo pasado.

Tras la salida del poder de Uribe y la asunción de Santos, en agosto de 2010, ambas partes llegaron a acuerdos para restablecer plenamente los lazos diplomáticos a finales del año pasado.

Con esa decisión, las dos partes emprendieron acciones para robustecer la relación y resolver asuntos pendientes, como el fortalecimiento de una Comisión de Vecindad y de un plan binacional en favor de los refugiados colombianos que residen en Ecuador.


Efe