| Foto: AP. Matthias Schrader.

CORONAVIRUS

Segunda ola de covid-19 en Europa podría estancarse, según reportes

Los principales países europeos tomaron a tiempo las medidas restrictivas para frenar el contagio del coronavirus, adelantándose a la segunda ola y reduciendo el riesgo de los ciudadanos. Sin embargo, ante las cifras de reportes diarios, esta curva pareciera estancarse.

12 de noviembre de 2020

La pandemia del nuevo coronavirus acumula más de 52 millones de casos en todo el mundo, tras batir los récords de decesos y contagios en 24 horas al contabilizar más de 12.000 muertos y más de 666.000 positivos en el último día, según el balance publicado este jueves por la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, en todo el mundo se han registrado en el último día 666.955 nuevos positivos, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.285.379. Más de 33,95 millones de personas han logrado superar la enfermedad en todo el mundo.

Francia se ha convertido en los últimos días en el epicentro de la segunda ola en Europa y ya incluye en su balance más de 1,91 millones de positivos y 42.599 víctimas mortales, por delante de Rusia, que acumula más de 1,84 millones de casos de covid-19. Francia ha registrado 42.599 fallecimientos, mientras que Rusia contabiliza 31.755.

Lea también: Estudio determina los lugares con mayor riesgo de contraer covid-19

España figura a continuación, con más de 1,41 millones de casos y 40.105 víctimas mortales. Argentina es el segundo país con más casos de América Latina, con 1,27 millones de contagiados, y acumula 34.531 muertes por la enfermedad.

A este listado le siguen el Reino Unido e Italia, que tienen 1,6 millones y 1,04 millones de casos confirmados totales de la covid-19.

Alemania, que sigue en el conteo de los países europeos, está muy por debajo del millón de contagios que ya alcanzaron otros países y otras regiones a nivel global. Los expertos aseguran que la disminución en el contagio fue posible por las medidas oportunas que tomaron los gobiernos. En el caso de Alemania, se cerraron todas las actividades de ocio y entretenimiento en las últimas semanas, ante la segunda ola de contagios en el continente.

Visite: Moderna comenzará análisis de efectividad de la vacuna contra la covid

Aunque en las últimas 24 horas en Alemania se reportaron 21.866 casos nuevos y 215 muertos, frente a los 18.487 contagios y los 261 fallecidos de la jornada anterior, el ministro de salud alemán, Jens Spahn, aseguró que tiene una mirada optimista frente a las medidas para mitigar la expansión del virus.

En una entrevista televisada, Spahn dijo que el incremento de los contagios diarios "es un poco menos fuerte", lo que ha considerado como algo "alentador por ahora", aunque "no suficiente".

Los expertos también han asegurado que el estancamiento se puede comparar con los casos totales a los que llegó Estados Unidos, que superó los 40 millones de casos en todo su territorio, mientras que los países europeos superan el millón de casos y continúan implementando medidas para mitigar el contagio.

Le puede interesar: Los países de Europa que volvieron al confinamiento por coronavirus

La Unión Europea firmó en las últimas horas el contrato con Pfizer y BioNTech para adquirir 300 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que servirá para vacunar a 150 millones de personas, pues esta vacuna requiere de doble aplicación.

Pfizer y BioNTech se alistan para pedir la aprobación de emergencia ante las agencias de medicamentos en Europa y Estados Unidos, tras anunciar que su biológico tiene una efectividad del 90% contra la covid-19.

Con información de Europa Press