| 8/15/2017 11:01:00 AM

Destapan organización que defraudó a inversionistas con pozos de petróleo “fantasma”

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) destapó las actividades de una organización que atrajo con falsas promesas de rentabilidad a decenas de inversionistas que apostaron su dinero en un supuesto negocio de perforación de petróleo.

Los acusados en este caso fueron David R. Greenlee y David A. Stewart Jr, quienes orquestaron un fraude de US$15 millones desde Tennessee y Fort Lauderdale, en Estados Unidos.

Entre los dos controlaban la contratación y dirección de una red de vendedores que ofrecían a los inversionistas una participación en varias compañías que supuestamente usaban técnicas mejoradas de recuperación de petróleo como fracking.

Greenlee y Stewart afirmaban que estas organizaciones se dedicaban a la extracción y venta de petróleo en pozos de Kansas, Oklahoma y Texas, de los cuales los inversionistas obtenían beneficios de entre el 15 a 55% por año durante décadas.

Visite: Le cortan las alas a las organizaciones virtuales de inversión en criptomonedas

Sin embargo, la SEC alegó que Greenlee y Stewart no estaban autorizados para ofrecer este tipo de inversiones y además denunció que usaron nombres falsos como "Dave Johnson" para engañar a las personas y ocultar sus antecedentes criminales.

Según la SEC, estos dos hombres desviaron casi dos tercios del dinero recaudado de los inversores para lucrarse así mismos, pagarles a sus vendedores y promocionar sus servicios.

De acuerdo con la queja de la SEC, Greenlee y Stewart utilizaron “fondos mínimos” para la producción de petróleo en solo algunos de los pozos con el fin de que los inversionistas creyeran en el engaño y pudieran ver la supuesta actividad industrial.

Por medio de esta investigación también se estableció que una tercera persona, Richard "Ric" P. Underwood, ayudó a Greenlee y Stewart a elaborar folletos de oferta falsa y a supervisar un equipo de ventas de telemercadeo en Florida.

"Los folletos engañosos y los anuncios de la radio atrajeron a inversionistas que creyeron que podrían obtener grandes ganancias invirtiendo en estas oportunidades de perforación. Sin saberlo, la mayor parte de su dinero estaba siendo usado para otros propósitos", dijo el director de la Oficina Regional de la SEC en Atlanta, Walter Jospin.

 Recomendado: 5 muestras de cómo el precio del petróleo podría llegar a US$32 a fin de año

Tras esta investigación, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Georgia anunció cargos criminales contra Greenlee, Stewart y Underwood.

Los implicados fueron señalados de violar las leyes federales de valores.

La SEC busca el “desmantelamiento de las ganancias mal recibidas más intereses y sanciones, así como imponer medidas cautelares”, añade el informe de ese organismo.

Finalmente, la SEC alertó a los inversionistas sobre los riesgos y la posible actividad fraudulenta que involucra las ofertas privadas de valores para empresas de petróleo y gas.

La SEC también animó a los inversionistas a revisar los antecedentes de las personas que ofrecen inversiones usando el sitio web investor.gov. Por medio de este, se puede identificar rápidamente si son profesionales registrados y confirmar su identidad.

Le puede interesar: ¿Cómo se moverá el precio del petróleo y otros commodities en 2017?

 

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación