Ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega. | Foto: AP

Economía mundial

Se vienen tormentas económicas

Brasil ya se está preparado para enfrentar el nuevo capítulo de la crisis económica internacional que surge como resultado de la anunciada reducción del programa de estímulos monetarios en Estados Unidos.

26 de junio de 2013

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo además que no habrá falta de liquidez a nivel global. El funcionario, quien participa en una audiencia pública en la Cámara de Diputados, destacó que el anuncio de la Reserva Federal es la principal causa de la turbulencia económica en el mundo, pero sostuvo que Brasil está bien posicionado entre otras razones por un mercado interno fuerte y un alto nivel de reservas internacionales.

"Esta situación provoca turbulencias (...) que deberían disminuir en algún momento (...) Esto no quiere decir que habrá una reducción de la liquidez internacional", dijo Mantega.

La semana pasada, la Reserva Federal estadounidense dio señales de que podría reducir su programa de compra de activos a fines de este año si ve una mejora de la actividad económica.

Mantega reconoció que estas señales han creado enormes flujos de capital hacia Estados Unidos, afectando las tasas y provocando principalmente la devaluación de las monedas de los países emergentes. En Brasil, el dólar llegó a cotizarse en 2,25 reales.

Para hacer frente a estas turbulencias, Mantega dijo que Brasil tiene buenos fundamentos, tales como el control de la inflación que, este año, va a terminar dentro de la meta del 4,5 por ciento, con una tolerancia de 2 puntos porcentuales.

Mantega reiteró además que Brasil cumplirá los objetivos fiscales establecidos y tendrá un superávit primario de al menos un 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante este año, que será garantizado por la reducción de los gastos operativos.

El ministro de Hacienda brasileño sostuvo que el déficit nominal se encuentra en una tendencia a la baja y que en los próximos años su país tendrá un déficit nominal de cero.

"Vamos a seguir constantemente haciendo ajustes y reducciones de gastos para asegurar una meta fiscal de al menos 2,3 por ciento", dijo Mantega.


Reuters/D.com