Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/17/2020 7:21:00 PM

Se tensan negociaciones entre Argentina y acreedores por canje de deuda

Argentina acercó posiciones con buena parte de sus acreedores para lograr una reestructuración "sostenible" de un tramo de su deuda por unos US$66.000 millones bajo legislación extranjera, pero las diferencias con algunos tenedores de bonos aún persisten.

El gobierno de centro-izquierda de Alberto Fernández confiaba en sellar un acuerdo esta semana, con la presentación de una "oferta final" el martes pasado. Sin embargo, las expectativas han caído, aunque las negociaciones continúan.

"No hay oferta, la distancia con algunos bonistas es aún insostenible", indicó a la AFP una fuente de gobierno este miércoles, cuando faltan tan solo dos días para que venza el plazo fijado por el Ejecutivo para adherir al canje.

"Es altamente improbable que (un acuerdo) se resuelva antes del viernes", destacó el informante que pidió el anonimato.

Las negociaciones se han desarrollado hasta ahora bajo un acuerdo de confidencialidad, pero ese compromiso se terminó este miércoles por la tarde y no fue renovado.

Lea también: Cámara aprueba proyecto sobre cambio de régimen pensional sin restricción

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ha repetido que Argentina está comprometida "con una reestructuración de deuda exitosa que contribuirá a estabilizar la condición económica actual".

El país sudamericano, uno de los principales exportadores de alimentos del mundo, se encuentra en recesión desde 2018 y se estima que su economía sufrirá aún más este año por efecto de la pandemia del nuevo coronavirus, con un estimado de caída del PIB de 6,5%.

BlackRock

El fondo BlackRock, uno de los principales tenedores de deuda argentina, es señalado como el más intransigente.

"Hay muchos grupos de bonistas que empiezan a indicar que BlackRock está con más ganas de litigar (ante la justicia de Nueva York) que de acordar", dijo una fuente oficial.

En default desde el 22 de mayo, Argentina busca mejorar su oferta inicial, rechazada el 8 de mayo y que contemplaba tres años de gracia y una rebaja de 62% en intereses y 5,4% en el capital.

Lea también: Investigación contra Conconcreto por vía Bogotá-Girardot se archiva

El gobierno propone una tasa de recuperación de los bonos no superior a 50 dólares por cada 100 dólares del valor facial e incluye un "endulzante": un cupón atado a las exportaciones agrícolas, según fuentes cercanas a las conversaciones.

"BlackRock ha mostrado su voluntad de negociar, negocia desde hace dos meses, lo que no quiere es aceptar una propuesta al 50 con un cupón a las exportaciones", opinó Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

La idea del cupón atado a las exportaciones tampoco fue bien recibida por el sector agropecuario del país, ya en alarma por el anuncio del gobierno de expropiar la agroexportadora Vicentín.

Un comunicado de la Mesa de Enlace que reúne a la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA), advirtió que la medida generaría una señal "antiexportadora" y un impacto en las retenciones (impuestos a la exportación de productos agrícolas).

Lea también: Claves de los tres días sin IVA para vendedores y consumidores

En su negociación, Argentina cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, con el cual tiene una deuda de 44.000 millones de dólares. La deuda pública argentina totaliza unos US$324.000 millones, equivalentes a casi 90% de su Producto Interno Bruto.

En esta negociación hay bonos de 2005 y 2010, producto de una anterior reestructuración durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), y también nuevos títulos emitidos a partir de 2016, durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019).

Si los tiempos se alargan, otros bonos caerán en default. Hay vencimientos previstos para fines de junio, que contando el periodo de gracia podrían extenderse hasta fines de julio.

Para activar reclamos, 25% de los acreedores deben estar de acuerdo en ir a la justicia.

En ese caso aumentará aún más la incertidumbre, en un país en con una pobreza de 35% y una inflación que alcanzó el 53% en 2019, una de las más altas del mundo.

AFP

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.