Canciller colombiano Jaime Bermúdez.

¿Se suspendería la negociación del TLC con Europa?

La ONG Odihaco anunció que un grupo de diputados irlandeses convencería al Parlamento Europeo de suspender la negociación del TLC con Colombia ¿Es una amenaza seria? Dinero.com le preguntó al Canciller colombiano Jaime Bermúdez su opinión sobre el tema.

4 de diciembre de 2009

La ONG Oficina Internacional de Derechos Humanos - Acción Colombia, Oidhaco, dijo recientemente en un boletín de prensa que los miembros irlandeses del Parlamento Europeo, que pertenecen a cuatro grupos políticos diferentes, y el Congreso Irlandés de Sindicatos, le habían pedido a la Comisión Europea que suspendiera inmediatamente las negociaciones del TLC con Colombia. ¿Estos sí eurodiputados pidieron la suspensión de las negociaciones?

En la carta firmada por el Secretario General del Congreso de Sindicatos de Irlanda, David Begg, y con fecha del 29 de Octubre de 2009, se le solicita a la Comisionada Europea de Comercio, Catherine Ashton, que detenga las negociaciones del acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea debido a las muertes por violencia de sindicalistas en Colombia. La carta concluye listando el apoyo de 12 diputados irlandeses del Parlamento Europeo a dicha comunicación. El Parlamento Europeo actualmente cuenta con 736 miembros.

¿Qué tan importante es este grupo dentro del Parlamento Europeo? ¿Detendrá la negociación del TLC?

Es esencial hacer una diferenciación entre las acciones de eurodiputados a título personal y las gestiones oficiales del Parlamento Europeo. Los eurodiputados hacen con frecuencia declaraciones personales sobre diversos asuntos.

Las gestiones oficiales del Parlamento Europeo deben contar con el acuerdo de todos los grupos políticos, en caso de adoptarse por consenso, o ser aprobadas en una votación en la que participan todos los grupos políticos. Igualmente, deben seguir un trámite regular a través de los comités o delegaciones pertinentes.

Esta información sobre la manera de operar del Parlamento se conjuga con la composición política del mismo. El total de diputados del Parlamento Europeo es 736:

· Grupo del Partido Popular Europeo – Demócrata Cristianos: 265
· Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas: 184
· Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales: 84
· Grupo de los Verdes – Alianza Libre Europa: 55
· Conservadores y Reformistas Europeos: 54
· Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica: 35
· Europa de la Libertad y la Democracia: 32
· No Inscritos: 27

El total de diputados por Irlanda es de 12, de los cuales uno hace parte de la Comisión de Comercio Internacional.

¿Y la Misión colombiana en Bruselas sabía del asunto?

La Misión de Colombia ante la Unión Europea con sede en Bruselas hace un seguimiento constante al trabajo del Parlamento Europeo. Está al tanto de la intensa labor que cumplen varias ONGs, entre ellas Oidhaco, en contra del tratado comercial de la Unión Europea con Colombia.

La Embajada de Colombia en Bruselas realiza una labor constante de remitir información y sostener reuniones con diputados, asistentes parlamentarios y oficiales de los diferentes grupos políticos para presentar los avances en Colombia en los diversos frentes, incluyendo información sobre la situación de derechos humanos y sobre la situación de los sindicalistas en nuestro país.

Colombia ha venido manifestando que el acuerdo comercial permitirá consolidar los logros sociales, económicos y en seguridad de los años recientes.

Por otro lado, vale la pena anotar que bajo el Tratado de Niza que actualmente rige la UE, el mandato para la negociación comercial con Colombia fue otorgado por el Consejo de la UE a la Comisión Europea. Una vez entre en vigor el Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo tendrá capacidad para aprobar los acuerdos comerciales de la UE con terceros países.

No consideramos que está oposición detenga la negociación del TLC. En igual sentido se manifestó la Comisionada Europea de Comercio, Catherine Ashton, en respuesta a la solicitud de dos eurodiputados de suspender las negociaciones con Colombia para efectos de mejorar las condiciones de seguridad de sindicalistas y defensores de derechos humanos en el país. En sesión del Parlamento Europeo en Septiembre de2009, la Comisionada respondió: “no estoy convencida de que la suspensión de las negociaciones lograría lo que los dos miembros pretenden lograr”.

Es de notar que los diputados irlandeses en el Parlamento Europeo fueron elegidos en ese país como representantes de Irlanda ante la Unión Europea, con sede en Bruselas y Estrasburgo, y no son Diputados del Parlamento Irlandés. Como tal, todos los asuntos que tengan que ver con el Parlamento Europeo se manejan a través de la Embajada de Colombia en Bruselas, reiterando que dicha misión mantiene contacto permanente con los eurodiputados del Parlamento.

Oidhaco manifestó esa organización representaba las palabras de muchos parlamentarios europeos que denuncian a Colombia “como un cementerio de sindicalistas y defensores de derechos humanos. La cifra de sindicalistas asesinados por año en Colombia corresponde al 65% de los sindicalistas asesinados en el mundo". Sostiene que este año murieron 30 sindicalistas. ¿Las cifras son ciertas?

De acuerdo con el Informe Anual Sobre las Violaciones a los Derechos Sindicales 2009 de la Confederación Sindical Internacional; “a nivel mundial en 2008, al menos 76 sindicalistas fueron asesinados como resultado de sus acciones en defensa de los derechos de los trabajadores. América Latina sigue siendo el continente más mortífero para los sindicalistas, con 66 asesinatos en 2008. En Colombia, 49 sindicalistas perdieron la vida…”.

El número de muertes violentas de sindicalistas en Colombia en el 2008, citado en el informe, coincide con los datos de la Escuela Nacional Sindical y difiere de las 38 muertes violentas registradas por el gobierno de Colombia en este mismo año. Los datos del gobierno representan una disminución de 81% en el número de muertes violentas de sindicalistas en el periodo 2002-2008. Durante este mismo periodo, y como parte de la Política de Defensa y Garantías para los Derechos de los Trabajadores, el Programa de Protección liderado por el ministerio del Interior y de Justicia incrementó su cobertura protegiendo a 1.980 líderes sindicales en el 2008, en contraste con 1.043 en el 2001.

Adicionalmente, existe una investigación académica independiente por Daniel Mejía, doctorado en Economía y profesor de la Universidad de los Andes, la cual concluye que “no existe evidencia estadística soportando la afirmación de que una mayor intensidad de la actividad sindical conduzca a un incremento en la violencia en contra de sindicalistas en Colombia”.

Finalmente, para complementar la información suministrada y como muestra de los esfuerzos por lograr el apoyo para el Tratado de Libre Comercio, el embajador Mauricio Rodríguez Múnera ha aprovechado dos intervenciones ante el Parlamento Británico respecto a la situación de derechos humanos en Colombia (28 de octubre de 2009) y la lucha contra las drogas (10 de noviembre 2009), para solicitar expresamente el apoyo al TLC de la Unión Europea con Colombia como medio para fortalecer la calidad de vida y oportunidades de todos los colombianos, particularmente aquellos menos favorecidos.