| Foto: Panama

LO PEOR DE 2016

Sale a la luz la lista completa de los Panamá Papers

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó la base de datos completa de los papeles de Panamá. Encuentre aquí el listado completo.

9 de mayo de 2016

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó la base de datos completa de los papeles de Panamá. Este es un listado de más de 214.000 entidades creadas en 21 jurisdicciones, desde Nevada hasta Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas, que son parte de la investigación.

La investigación de los Panamá Papers, es la revelación de información más grande en la historia sobre empresas offshore y la gente detrás de ellas. ICIJ es la publicación de la información de interés público.

Los nuevos datos que ICIJ está haciendo públicos representan una fracción de los papeles de Panamá, que constan de más de 11,5 millones de archivos filtrados desde el bufete de abogados de Mossack Fonseca, uno de los creadores de empresas, fideicomisos y fundaciones difíciles de rastrear, más importantes del mundo.

La base de datos contiene una gran cantidad de información sobre propietarios de empresas, apoderados e intermediarios en jurisdicciones secretas, pero no da a conocer las cuentas bancarias, los intercambios de correo electrónico y las transacciones financieras contenidas en los documentos.

El ICIJ advierte que las sociedades offshore (inscritas en un paraíso fiscal) tienen usos legítimos y agrega que no quiere decir que las personas o las compañías que aparecen en los documentos han incumplido la ley.

Los datos se obtuvieron originalmente de una fuente anónima de la prensa en el diario alemán Süeddeustche Zeitung, que pidió a la ICIJ organizar una colaboración mundial para analizar los archivos.

Más de 370 periodistas en casi 80 países sondearon los archivos por un año. Sus investigaciones descubrieron las explotaciones secretas en el extranjero de 12 líderes mundiales, otros más de 128 políticos y decenas de estafadores, traficantes de drogas y otros criminales cuyas empresas habían sido incluidos en listas negras en los EE.UU. y en otros lugares.

Su condición de ilegales o de funcionarios públicos no les impidió la obtención de empresas fantasmas en lugares donde las leyes de secreto bancario a menudo hacen imposible que las entidades fiscales y otros investigadores puedan rastrear sus activos

Encuentre aquí el listado completo.