POSBREXIT

Se está haciendo muy tarde para un acuerdo posbrexit, según diplomático europeo

Un alto diplomático de la Unión Europea advirtió este lunes que se estaba haciendo "muy tarde" para lograr un acuerdo comercial posbrexit con el Reino Unido, en el inicio de una semana de conversaciones decisivas en Bruselas.

16 de noviembre de 2020

"Veamos si habrá un acuerdo. No podemos decir en este momento si será a finales de esta semana o cuando sea, o si lo habrá en algún momento. Se está volviendo muy tarde", dijo el diplomático a periodistas bajo condición de anonimato.

El negociador jefe de la UE, el francés Michel Barnier, y su homólogo británico, David Frost, tienen en agenda un encuentro en Bruselas con la esperanza de abrir la vía a un acuerdo después de ocho meses de conversaciones.

El 31 de diciembre finaliza la fase de transición posterior al Brexit y el Reino Unido y Europa necesitarán un acuerdo que defina su futura relación comercial, o enfrentarían el caos económico.

Lea también: China y 14 países de Asia-Pacífico firmaron el mayor acuerdo comercial

En esa carrera desesperada contra el reloj, es necesario un acuerdo lo suficientemente temprano para permitir la ratificación por parte del Parlamento Europeo, que se reúne por última vez este año el 16 de diciembre.

El diplomático advirtió que se necesitarían "soluciones creativas" si el acuerdo se alcanza demasiado tarde para que los eurodiputados puedan opinar.

Un portavoz de la UE, Daniel Ferrie, apuntó el lunes que "seguimos decididos y mostraremos mucha paciencia y respeto al intentar llegar a un acuerdo".

Funcionarios de cada lado apuntan que los negociadores esperan que la otra parte dé el primer paso en los temas difíciles que han obstaculizado las conversaciones desde el comienzo.

Lea también: Vacuna de Moderna cuenta con eficacia del 94,5%

Para el Reino Unido, la UE debe abandonar sus esperanzas de mantener el acceso amplio y permanente a las aguas pesqueras británicas.

Mientras tanto, la UE sigue esperando que Londres adopte garantías de competencia leal en materias como medio ambiente, salud y ayudas estatales.

Las conversaciones ingresan esta semana en su fase más crucial en coincidencia con una crisis de gabinete en Londres.

Una videoconferencia de los líderes de la UE prevista para el jueves de esta semana, para discutir la pandemia del coronavirus, es considerada una fecha límite, aunque la probabilidad de un acuerdo completo para entonces parece cada vez más improbable.

AFP