Mariano Rajoy, jefe de gobierno de España | Foto: AFP

Europa

Se disparan embargos de vivienda y locales en España

Los desahucios de viviendas y locales se han incrementado durante el primer trimestre de este año en España, cuando alcanzaron la cifra de 517 diarios, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

23 de julio de 2012

Ada Colau, coordinadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), explicó a Efe que, según las cifras, en el primer trimestre de 2012 se produjeron en España un total de 46.559 desalojos forzosos por la vía judicial.

Colau destacó el apartado de los lanzamientos (término técnico para nombrar los desalojos forzosos de viviendas y locales), que marcaron un nuevo registro histórico con 18.424 entre enero y marzo.

Los mismos datos reflejan que, en los tres primeros meses del año, el número de ejecuciones hipotecarias (procesos de reclamación que pueden acabar en desahucios) iniciadas ascienden a 24.792, el tercer peor registro desde que estalló la crisis, con un incremento del 14 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En total, el número de procedimientos de embargopor impago de hipoteca ya ha afectado a más de 374.230 familias en España, entre ellas las formadas por inmigrantes que se ven incapaces de afrontar el pago de sus hipotecas.

Entre los extranjeros que adquirieron una vivienda en España, la comunidad ecuatoriana ha resultado ser una de las más afectadas.

Según datos ofrecidos a Efe por la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (Conadee), sólo en Madrid existen entre 60.000 u 80.000 inmigrantes ecuatorianos al borde del desahucio, y muchos de ellos ya han regresado a su país sin hacer frente a su deuda.

EFE