El satélite fue lanzado en 2009 y se mantuvo en el espacio el doble de lo presupuestado. | Foto: BBC.

Planeta

Que no cunda el pánico

Es lo primero que advierten los expertos sobre la caída a la Tierra de un satélite europeo de una tonelada durante las próximas 24 horas.

10 de noviembre de 2013

La Agencia Espacial Europea (ESA, según sus siglas en inglés) indicó que la mayor parte del satélite, que mide cinco metros, ya comenzó su camino de retorno, luego de cuatro años de servicio.

Sin asustarse

"En total, desde el lanzamiento del Sputnik (el primer satélite lanzado en 1957), unas 15 mil toneladas han vuelto del espacio. Pero la mayoría de estas se desintegran al reingresar a la atmósfera", le dice Heiner Klinkrad, portavoz de la ESA, a la BBC.

Sin embargo, en el caso del Explorador de Campo de Gravedad y Circulación Oceánica, parte de su estructura -fragmentos de unos 200 kilos- podría caer sobre el planeta en regiones que no se han identificado.

"En este momento no podemos decir dónde va a pasar, excepto que no va a ser más al norte de los 85º latitud norte o más al sur de los 85º latitud sur", comenta Klinkrad.

Sin combustible

El Explorador de Campo de Gravedad y Circulación Oceánica fue lanzado en 2009 para estudiar los cambios en el nivel del mar, la circulación oceánica y el campo gravitacional del planeta.

Ahora se ha quedado sin combustible y está volviendo a la Tierra.

El artefacto se mantuvo en el espacio por el doble de tiempo estimado originalmente.