Nicolás Sarkozy, Presidente de Francia.

Crisis Económica

Sarkozy prepara a Francia para posible rebaja de su nota

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, preparó el lunes al electorado francés para una posible rebaja en la calificación crediticia del país y dijo que reducirá el déficit público sin bajar los salarios ni las pensiones.

12 de diciembre de 2011

En una entrevista con el diario Le Monde, Sarkozy sostuvo que una eventual pérdida de su preciada nota máxima, la triple A - que permite al país financiarse a muy bajo coste en los mercados -, podría superarse y que respondería con "cabeza fría" si eso ocurriera.

La agencia Standard & Poors ha puesto la calificación de Francia y de otros 14 países de la eurozona en revisión para una posible rebaja. Su rival Moodys también está evaluando la nota francesa como consecuencia de la crisis en Europa.

"Sería una dificultad más, pero no sería algo insuperable," afirmó Sarkozy.

La gestión económica del presidente francés ha sido puesta a prueba por la crisis financiera internacional y ahora por los problemas de deuda de Europa, justo cuando se prepara para buscar su reelección en 2012.

Actualmente, en las encuestas va detrás del candidato socialista François Hollande, quien lo vencería en una segunda vuelta. Las elecciones tendrán lugar el 22 de abril, y la segunda vuelta, el 6 de mayo.

Sarkozy prometió respetar escrupulosamente la meta de reducción del déficit, con la que se apunta a bajar los números rojos de las cuentas públicas a un 4,5 por ciento del PIB el próximo año y a un 3 por ciento en 2013. Y prometió hacerlo mediante una serie de medidas de austeridad que su Gobierno ya ha anunciado y sin bajar los salarios ni las pensiones, unas decisiones que otros países más golpeados por la crisis han tenido que adoptar.

"Si vamos en esa dirección (rebajas de salarios), Francia se hundiría en una recesión y en la deflación," sostuvo.

Muchos economistas creen que Francia ya está en recesión y consideran que el pronóstico del Gobierno, de un crecimiento del 1,0 por ciento el próximo año es demasiado optimista.

Sarkozy comentó que las agencias calificadoras habían identificado a los bancos franceses como un riesgo para la nota del país, pero que la Autoridad Bancaria Europea ha establecido que necesitan menos capital que los alemanes. Agregó que esto es una "buena noticia" y que ni un céntimo del presupuesto estatal irá a los 7.700 millones de euros en capital que necesitan los bancos franceses.

Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, lideraron la semana pasada el acuerdo para endurecer las normas fiscales en la zona euro.

Sin embargo, el socialista Hollande dijo el lunes que renegociaría el acuerdo si llegara al poder, al criticarlo por poner el foco en la austeridad y no en el crecimiento económico.

Aseguró que todo el acuerdo era sobre austeridad, pero que se debería permitir un mayor papel del Banco Central Europeo y la emisión de bonos gubernamentales comunes de la zona euro.

El partido socialista también ha rechazado la adopción de la llamada "norma de oro" en la Constitución francesa, como ha hecho Alemania y España, que incluiría la estabilidad presupuestaria en la Carta Magna.

"Me encantaría ver a todos los grupos políticos franceses hacer como los alemanes y españoles y aprobar esta norma por consenso, sin considerarla una pérdida de identidad," afirmó Sarkozy, que agregó que se adoptaría después y no antes de las elecciones presidenciales.


Reuters