Nicolás Sarkozy, presidente de Francia

Internacional

Sarkozy de Netanyahu: "No lo soporto más, es un mentiroso"

Periodistas escucharon una conversación privada del presidente de Francia con Barack Obama en la que critican al primer ministro de Israel. Un nuevo caso de situaciones embarazosas por cuenta de un micrófono abierto.

Alianza BBC
8 de noviembre de 2011

"No lo soporto más, es un mentiroso". "Pues puede que tú estés harto de él, pero yo tengo que lidiar con él cada día".

No, no son dos chismosos cualquiera hablando del vecino del cuarto ni del jefe. Son las palabras de nada menos que dos presidentes, el francés Nicolas Sarkozy y el estadounidense Barack Obama, hablando del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Se lo dijeron en la reciente cumbre del G-20 en Cannes (Francia), en una conversación que inicialmente ellos creían que iba a ser estrictamente privada.

Revelado por el sitio francés sobre medios de comunicación Arret sur Images. Posteriormente fue confirmado por otros.

En realidad lo oyeron los periodistas que desobedecieron una pequeña instrucción de la organización.
Una vez facilitaron a los reporteros el equipo necesario para oír la traducción simultánea, les pidieron que no lo conectaran hasta que terminara la conversación de la antesala en la que estaban los mandatarios.

Pero los que sí que lo hicieron fueron los que se econtraron con la conversación acerca del "mentiroso", como relata Christian Fraser, de la BBC en París.

En principio, nadie informó de lo sucedido. Según Fraser, la prensa mantuvo silencio sobre lo acontecido, decisión que fue adoptada para no poner en aprietos al mandatario francés.

Luego, un periodista de Le Monde hizo referencia a la conversación, aunque sin la cita. Eso fue suficiente para que la prensa israelí comenzara a informar de todo lo dicho.

¿Consecuencias para el proceso de paz?
Dicen que Obama estaba reprendendio a Sarkozy por el voto a favor de la entrada de la Autoridad Nacional Palestina a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Cultura y la Ciencia (Unesco), que ganaron los palestinos pese a la oposición estadounidense.

Está por ver si la revelación tiene alguna incidencia en el proceso de paz de Oriente Medio.

Lo que pone de manifiesto es que hay líderes que tienen una relación cuanto menos difícil con el primer ministro israelí, como apunta Fraser, mientras es posible que le sonrían, la realidad es bien diferente. Y con lo delicadas que son las negociaciones de paz, tan dependientes de la confianza, esta revelación muestra que hay muy poca confianza al menos entre Sarkozy y Netanyahu.

Según Wyre Davies, de la BBC en Jerusalén, el gobierno no ha querido pronunciarse sobre un asunto que es sin duda embarazoso. "No sorprenderá a los israelíes saber que Netanyahu no es muy popular entre los líderes occidentales, ni que Obama y el primer ministro no tienen una relación que se pueda llamar buena", comenta Davies.

"Lo que preocupa al pueblo israelí es que el apoyo de Francia y Estados Unidos es clave en Naciones Unidas y en el escenario diplomático internacional".

No es el único
Lo de Sarkozy no fue ni más ni menos que romper una regla básica de la alta diplomacia: "no digas nada delante un micrófono que no quieras que se publique, aunque creas que está apagado". Y ni es la primera vez que el francés rompe esa norma, ni por supuesto es el único que lo ha hecho.

Entre los más recientes, está el ex primer ministro británico, Gordon Brown, quien durante la campaña electoral de 2010 llamó "intolerante" a una ciudadana a la que acababa de despedir con un encantado de conocerla.

A Brown lo traicionó un micrófono que seguía abierto una vez se había subido al automóvil oficial.