AIR Worldwide, una de las tres firmas más utilizadas por la industria de seguros para calcular las exposiciones a desastres, indicó que Sandy probablemente habría provocado pérdidas a las aseguradoras por entre 7.000 a 15.000 millones de dólares. | Foto: Efe

Mundo

Sandy podría triplicar en pérdidas a Irene

Las pérdidas que dejará el huracán Sandy podrían hasta triplicar la de Irene el año pasado, pero tardará tiempo determinar la cifra exacta debido a la magnitud del desastre, dijeron firmas expertas en calcular exposiciones a catástrofes.

30 de octubre de 2012

Una de las mayores preguntas ahora es quién pagará por los enormes daños a la infraestructura municipal -túneles del tren subterráneo, vías de ferrocarriles, transformadores eléctricos, paseos peatonales costeros y puertos- que dejó Sandy a lo largo de la Costa Este de Estados Unidos.

La respuesta rápida, dicen expertos, es que podría haber algunos seguros vigentes para ciertas pérdidas, pero más allá de eso, serían los contribuyentes los que terminarían cargando con la mayor parte del gasto.

AIR Worldwide, una de las tres firmas más utilizadas por la industria de seguros para calcular las exposiciones a desastres, indicó que Sandy probablemente habría provocado pérdidas a las aseguradoras por entre 7.000 a 15.000 millones de dólares.

Esa cifra excluye las pérdidas por inundaciones de residencias, así como la del tren subterráneo y los túneles.

Su evaluación se conoce después de la de su par Eqecat, que dijo en la noche del lunes que Sandy podría causar entre 5.000 y 10.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas y de 10.000 a 20.000 millones en daños económicos.

Si AIR está en lo correcto, Sandy sería el tercer peor huracán en la historia de Estados Unidos, basándose en valores ajustados según inflación, según el Instituto de Información de Seguros.

En los próximos días debería surgir un panorama más claro, conforme las aseguradoras envían sus equipos a las áreas más afectadas para comenzar las estimaciones. Allstate dijo que tenía más de 1.100 empleados listos para ir a terreno una vez que la tormenta haya pasado.

Eqecat y sus pares ajustarían sus estimaciones. RMS, otra importante firma que estima la exposición a desastres, indicó que Sandy debería superar los casi 4.500 millones de dólares en pérdidas aseguradas que dejó el huracán Irene tras azotar el noreste del país en agosto del 2011, aunque no ha entregado una cifra precisa aún.

"Sandy es mucho más severo (...) y ha impactado a Nueva York en un grado mucho peor que Irene", dijo RMS en un reporte sobre la tormenta.

State Farm, el mayor asegurador de automóviles y casas de Estados Unidos, dijo en la tarde del martes que ya ha recibido más de 6.000 reclamos de seguros de propietarios de inmuebles y casi 900 solicitudes por seguros de vehículos por Sandy.

La mayoría de los expertos financieros esperan que una pérdida asegurada de incluso 10.000 millones de dólares tenga poco impacto sobre las aseguradoras, salvo por un probable impacto en las ganancias del cuarto trimestre.                 


Reuters