El embargo de la venta de armas convencionales a Irán debía comenzar a expirar progresivamente a partir del 18 de octubre, según los términos de la resolución de la ONU. | Foto: AP

GUERRA COMERCIAL

EE. UU. impone sanciones a empresas chinas por vínculos con Irán

Estados Unidos sancionó a seis entidades y dos personas de China y Hong Kong por conductas relacionadas con Irán y su subsidiaria Hafez Darya Arya Shipping Company.

20 de octubre de 2020

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, aseguró que ”la comunidad internacional ha reconocido desde hace mucho tiempo que el régimen iraní utiliza las líneas navieras de la República Islámica de Irán para transportar artículos sensibles a la proliferación destinados a los programas militares y de misiles balísticos de Irán”. 

Por lo que una disposición del Consejo de Seguridad de la ONU exige vigilar los negocios con la República de Irán, y “esta disposición ahora está en vigor debido al retroceso de las sanciones de la ONU”.

Lea también: FMI confía en que monedas digitales pueden democratizar servicios financiero

Y la entidad había advertido que cualquier interesado que siguiera haciendo negocios con Irán o E-Sail estaba en riesgo de ser sancionado.

Entre las empresas con sede en Hong Kong y China están Reach Holding Group (Shanghái) Company Ltd.; Reach Shipping Lines; Delight Shipping Co. Ltd.; Gracious Shipping Co. Ltd.; Noble Shipping Co. Ltd. y Supreme Shipping Co. Ltd.

Adicionalmente, Pompeo explicó que desde la designación en junio de 2020 sobre Irán y E-Sail, Reach Holding Group (Shanghai) Company Ltd. y su filial, Reach Shipping Lines, han brindado servicios a las mencionadas “para ayudar a estas entidades navieras iraníes a evadir las consecuencias de las sanciones estadounidenses”. 

“Por ejemplo, durante este tiempo, Reach Holding Group Company Ltd. también tomó acciones y prestó ciertos servicios para Irán diseñados específicamente para proteger a las entidades chinas de las sanciones de los EE. UU.”, afirmó.

Le recomendamos leer: Justicia de EE. UU. demandará a Google por abuso de posición dominante

De igual manera, “Reach Shipping Lines ha participado en actividades, servicios y suministro de bienes a Irán con el objetivo de ocultar las actividades de ese país al Gobierno chino, la industria y las partes interesadas marítimas”, sostuvo. 

En días pasados, el secretario Pompeo dijo que el comercio de armas con Irán violaría las resoluciones de la ONU y amenazó con sanciones a quien las realice, después de que Teherán dijera que el embargo internacional había expirado, según AFP. 

"EE. UU. está dispuesto a utilizar sus autoridades nacionales para sancionar a cualquier individuo o entidad que contribuya materialmente al suministro, venta o transferencia de armas convencionales hacia o desde Irán", dijo Pompeo. 

Le puede interesar: ¿Cómo le ha ido a las aerolíneas con los vuelos internacionales?

El embargo de la venta de armas convencionales a Irán debía comenzar a expirar progresivamente a partir del 18 de octubre, según los términos de la resolución de la ONU.