El iPhone, de Apple

Tecnología

Samsung supera a Apple en teléfonos inteligentes

Samsung Electronics Co superó a Apple Inc como el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes con un salto de un 44 % en envíos, y pronosticó sólidas ventas en el actual trimestre, en una clara advertencia a sus rivales.

28 de octubre de 2011

Samsung sólo ingresó plenamente al mercado de teléfonos inteligentes el año pasado, pero sus ventas se han disparado gracias a un eficiente sistema de producción que lleva rápidamente nuevos productos al mercado. Apple introdujo su primer iPhone en el 2007.

"En la división de aparatos portátiles, Samsung no tiene modelos rivales que desafíen a sus productos excepto por el iPhone 4S. Apple y Samsung continuarán dominando el mercado en el cuarto trimestre", dijo Kim Hyun-joong, un asesor de fondos de Midas Asset Management, que posee acciones de Samsung.

Las ganancias de la división de telecomunicaciones de la firma surcoreana, anunciadas el viernes, más que se duplicaron desde el mismo período un año atrás a un récord de 2,5 billones de wons (US$2.200 millones) y representan el 60 % de la utilidad total de Samsung.

Esto compensó un desplome de las ganancias en su unidad de chips de memoria.

Los envíos de teléfonos inteligentes saltaron un 44 % desde el trimestre anterior a 27,8 millones de unidades, casi cuadruplicando la cifra registrada en el mismo período un año atrás, de acuerdo a la firma de investigación Strategy Analytics.

Las ventas del iPhone de Apple se contrajeron en un 16 % a 17,1 millones de unidades en el tercer trimestre. Samsung tenía un 23,8% del mercado global de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre, 9 puntos por encima de Apple.

La línea de productos Galaxy de Samsung funciona con el software Android de Google. A las 0500 GMT, las acciones de Samsung subían un 1,6%.

La mayor firma tecnológica del mundo por ingresos reportó una ganancia operativa de 4,25 billones de wons para el trimestre julio-septiembre, en línea con estimaciones previas de 4,2 billones de wons.

Eso representa una caída desde los 4,9 billones de wons del año previo, pero un alza desde los 3,8 billones de wons del trimestre anterior.

Reuters