Ex-presidente and CEO de la General Motors , Fritz Henderson.

Sale presidente ejecutivo de General Motors

El director general de General Motors, Frederick "Fritz" Henderson, renunció después de ocho meses turbulentos al frente del mayor fabricante de vehículos de Estados Unidos.

1 de diciembre de 2009

La compañía dijo el martes que el presidente Ed Whitacre Jr. será el director general interino. La empresa planea una búsqueda internacional de un nuevo presidente y jefe ejecutivo.

En una conferencia de prensa en Detroit, Whitacre leyó un comunicado breve agradeciendo a Henderson por su trabajo durante un período de retos y cambio.

Henderson, de 51 años, reemplazó a Rick Wagoner el 29 de marzo después de que el gobierno del presidente Barack Obama expulsó al entonces director general de GM mientras la compañía atravesaba por una reorganización dirigida por el gobierno.

Henderson dedicó los siguientes meses a trabajar con las autoridades para reorganizar la empresa y sacarla de la quiebra, pero con el tiempo la llevó a la protección por bancarrota en junio.

Con la ayuda del gobierno, la compañía emergió de la protección de la corte de bancarrotas en sólo 40 días, limpia de deudas masivas y de la carga de contratos que la hubieran hundido sin los préstamos federales.

Henderson continuó reduciendo el tamaño de la empresa después de que salió de la bancarrota, buscando reducir a GM a sólo cuatro marcas medulares: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC. Aunque logró mayormente esa meta, los intentos de vender las otras marcas de la compañía se han enfrentado a obstáculos.

GM está eliminando gradualmente la producción de Pontiac y estaba teniendo éxito en una tentativa de venta de Hummer a un fabricante chino de maquinaria de construcción.

Sin embargo, el intento de Henderson de vender Saturn al magnate del automovilismo de competencia Roger Penske se cayó y la marca se está liquidando ahora. La semana pasada, el fabricante sueco de autos deportivos Koenigsegg Automotive AB retiró una oferta por Saab.

Por otro lado, la junta directiva de GM decidió conservar al fabricante europeo de vehículos Opel luego de determinar que estaba demasiado integrado a la automotriz estadounidense como para que ésta se desprendiera de él.

 

 

AP