La denominada "Ruta del Sol" de Colombia, un proyecto vial que unirá Bogotá con la costa del Caribe, consiguió el galardón al mejor proyecto financiero del año. | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

"Ruta del Sol" recibe premio al mejor proyecto regional del año

La "Ruta del Sol", que supera los mil kilómetros de longitud y atraviesa ocho departamentos del país, obtuvo, junto la Empresa Eléctrica de Guatemala y la estación de tratamiento de aguas de Sao José dos Campos de Brasil, el premios a los mejores proyectos regionales del año.

11 de mayo de 2011

Obras de infraestructura de Colombia, Guatemala y Brasil se alzaron con los premios a los mejores proyectos regionales del año concedidos por el Noveno Foro Latinoamericano de Liderazgo, que concluye hoy en Río de Janeiro.

La denominada "Ruta del Sol" de Colombia, un proyecto vial que unirá Bogotá con la costa del Caribe, consiguió el galardón al mejor proyecto financiero del año.

Esta obra, considerada como la más importante de los últimos años en el país, se inició en marzo de 2009 y su longitud supera los mil kilómetros.

Con una inversión estatal de unos US$2.500 millones, la Ruta del Sol unirá el municipio de Villeta, a 80 kilómetros de Bogotá, con Ciénaga, localizado en el departamento caribeño de Magdalena.

Las obras, que concluirán en un plazo de seis años, atravesarán ocho departamentos colombianos y discurrirán por 39 municipios del país.

En esta modalidad, el proyecto presentado por Colombia competía con el del tren de alta velocidad que unirá las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro, cuyo presupuesto se estima en unos US$21.250 millones.

"La decisión del jurado fue muy complicada porque no existe un modelo único de financiación, pero finalmente se decidió galardonar al proyecto colombiano", dijo hoy Norman Anderson, uno de los organizadores del Foro.

La Empresa Eléctrica de Guatemala se alzó con el premio al mejor proyecto ingeniero del año después de que el jurado destacase el "potencial" de la compañía en las obras que ejecuta para mejorar el suministro eléctrico del país.

El galardón al mejor proyecto acuático del año recayó en la estación de tratamiento de aguas de Sao José dos Campos, un municipio localizado en el área metropolitana de Sao Paulo considerado como un polo industrial y económico de la región.

El Foro Latinoamericano de Liderazgo concedió igualmente al Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj) el premio al proyecto del año en la modalidad de creación de empleo.

En este caso, el jurado valoró la gran capacidad de Comperj para generar puestos de trabajo, su fortaleza para aumentar el estado de bienestar y su carácter sostenible a largo plazo.

Comperj, presentado por Brasil por su empuje para transformar en el futuro el perfil industrial y económico de Río de Janeiro, recibió igualmente el premio al mejor proyecto estratégico del año por el impulso que otorgará a la competitividad de América Latina.

El Noveno Foro Latinoamericano de Liderazgo, que se clausura hoy, está patrocinado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y diversas empresas de infraestructura de la región.

 

 

 

 

 

 

efe