Mitt Romney aceptó formalmente la candidatura presidencial por el Partido Republicano. | Foto: Archivo Semana

Estados Unidos

Romney promete millones de empleos

El aspirante republicano aceptó la nominación de su partido y de inmediato lanzó severas críticas al gobierno de Barack Obama.

Alianza DW
31 de agosto de 2012

Mitt Romney aceptó formalmente la candidatura presidencial por el Partido Republicano con "humildad" y con el objetivo de lograr un futuro "mejor" para Estados Unidos creando "muchos empleos" y devolviendo al país el liderazgo que, afirmó, ha perdido el país en cuatro años de gobierno demócrata.
"Me postulo a la presidencia para ayudar a crear un futuro mejor", dijo Romney, quien prometió que una administración bajo su mandato crearía "12 millones de empleos".

"Al contrario que el presidente (Barack Obama), tengo un plan para crear 12 millones de nuevos empleos. Tiene cinco puntos", aseguró Romney.

Estos se basan, dijo, en lograr hasta 2020 la "independencia energética" mediante el "aprovechamiento total" de los recursos "petrolíferos, carboríferos, gasíferos, nucleares y renovables" de Norteamérica.

Asimismo, Romney dijo que su gobierno se asegurará de que los trabajadores tienen la educación y capacidades que requieren, que negociará "nuevos acuerdos comerciales", que reducirá los impuestos a las empresas y que acabará con costos gubernamentales como los que, subrayó, suponen la reforma sanitaria impulsada por Obama y que prometió revocar.

"Hoy ha llegado el momento de pasar página, de dejar atrás las decepciones de los últimos cuatro años (...) ahora es tiempo de revivir la promesa de América", reclamó en un discurso donde también defendió sus valores familiares y religiosos, además de que proclamó su orgullo por ser un empresario -y por ende millonario- de éxito.

"En Estados Unidos, celebramos el éxito, no pedimos disculpas por ello", desafió.

Más ataques a Obama
"Obama prometió que iba a detener el aumento del nivel de las aguas del mar y a curar el planeta", ironizó un Romney que ensayó varios chistes durante sus casi 40 minutos de discurso. "Mi promesa es ayudarles a ustedes y a sus familias", contrapuso entre aplausos.

El aspirante republicano también aseguró su intención de cambiar el rumbo seguido por Obama de fronteras afuera de Estados Unidos, para devolverle al país el liderazgo que afirmó ha perdido, prometiendo mano dura con países como Irán o Cuba a la par que renueva alianzas con "amigos" como Israel. "Obama ha lanzado bajo las ruedas del autobús a aliados como Israel, incluso al mismo tiempo que relajaba las sanciones contra la Cuba de Castro", criticó.

"Abandonó a nuestros amigos en Polonia al retirarse de nuestros compromisos con el esculo antimisiles, pero está ansioso por darle al presidente ruso (Vladimir) Putin la flexibilidad que desea, tras las elecciones", agregó en referencia a un despiste de Obama que dijo a sus pares rusos ante un micrófono que no sabía estaba abierto que tras los comicios del 6 de noviembre tendrá más margen de maniobra frente a Moscú.

"Bajo mi gobierno, nuestros amigos verán más lealtad, y Putin verá un poco menos de flexibilidad y más mano dura", prometió.