| Foto: Flippy

INNOVACIÓN

Los robots se están tomando los restaurantes de comidas rápidas

La preparación y entrega masiva de pizzas o hamburguesas automatizadas está dando de qué hablar en sus primeras fases.

25 de junio de 2018

Sin algún contacto humano, corta el pan, agrega salsa, hace rodajas de tomates y cebollas, ralla el queso, tritura la carne y con una técnica bordea la hamburguesa desde arriba y abajo con sensores térmicos para tener el punto exacto.

Creator, una startup basada en San Francisco (Estados Unidos), abrirá esta semana las puertas de su restaurante en el que sus hamburguesas de U$6 son preparadas de principio a fin por un robot. Con dos de las máquinas, tendrán la capacidad de tener servida una hamburguesa cada 30 segundos, llegando a cocinar hasta 240 por hora.

En algún momento, se podrá personalizar la hamburguesa con un pedido a través de una aplicación. Tras ocho años de desarrollo y fabricación, las hamburguesas de Creator son lo que germinó de la ‘robótica culinaria’ de Alexandros Vardakostas, un hombre de 33 años que en los últimos días ha atrapado las miradas de decenas de medios internacionales.

Le puede interesar: “No estamos preparados para lo que viene”, futurista Mike Walsh

El restaurante, que tiene el respaldo de Google Ventures entre sus inversionistas, se autodenomina como el primero en automatizar la preparación de una categoría mayor de comida, juntando en su equipo a experimentados chefs, ingenieros y robots para crear esta experiencia gastronómica, para lo que a su parecer se traducirá en comida de mayor calidad a menor precio.

“Reduce el costo de la comida, porque gastamos más en el costo de los ingredientes que otros restaurantes de hamburguesas con precios similares, igualmente democratizamos el acceso a las técnicas culinarias que anteriormente solo eran accesibles para los restaurantes de alta gama, lo que respaldamos con una experiencia de servicio íntima, social y con mucha interacción humana”, reseña Creator, en su página web.

Vardakostas, cuyos padres tienen una hamburguesería tradicional, se puso a trabajar en la construcción de un prototipo de su ‘burger bot’, cuando obtuvo su pregrado en Física de la Universidad de California, en Santa Barbara. A los dos años estaba recaudando fondos.

El emprendedor ha dicho que si hay algo que no puede hacer el robot es automatizar la creatividad y la interacción social y que el futuro del restaurante está en que los miembros del equipo sean más creativos y sociales. Sus roles varían desde el diseño de las recetas, manejo de los ingredientes o recibimiento de pagos, hasta el mantenimiento y la reparación de los robots.

También para sándwiches y pizzas

Con la puesta en funcionamiento de este restaurante de hamburguesas automatizadas, se abre el camino para otras iniciativas como Flippy, de la compañía Miso Robotics, que el año pasado presentó una máquina similar que automatiza la preparación de sándwiches.

Con varios puntos en el estado de California, la pizzería Zume Pizza hace pizzas semi-automatizadas que no son preparadas en su totalidad por un robot. Lo que hacen las máquinas es presionar la masa hasta cinco veces más rápido que los pizzeros más experimentados, dispensar la cantidad “perfecta” de salsas, untar las salsas, así como introducir o sacar las pizzas de los hornos. Todos sus pedidos son a domicilio y se piden solo por su aplicación o por su sitio web.

                                                                                Foto: Zume Pizza

Aunque quizás los robots son la mayor atracción de Zume, su modelo de negocio tiene como propósito preparar las pizzas mientras recorren rutas, de tal manera que cuando alguien la pida, llegue en 20 minutos. Para hacerlo tienen camiones equipados para preparar simultáneamente pizzas calientes y frescas.

Cuando hay alta demanda, por algún evento deportivo o estreno televisivo, los camiones quedan parqueados y desde sus sedes, hacen la distribución con carros particulares y motos scooters.

Las entregas

Otras iniciativas de robotización que se han visto últimamente, no desde emprendimientos sino desde grandes cadenas de comidas rápidas, son las que tienen que ver con la entrega de domicilios.

La cadena Domino’s tiene una unidad robótica que tiene en sus filas a un vehículo de cuatro ruedas, con la capacidad de mantener los pedidos calientes y las bebidas frías mientras se transporta en una “velocidad segura”, desde que sale del punto de venta hasta que llega a la puerta del cliente.

Le sugerimos: Vehículos autónomos: Otra tecnología que se debe empezar a “manejar”

Al indicar tanto el punto de destino como el punto de partida, puede seleccionar la mejor ruta de viaje con sensores que le permiten percibir obstáculos y evitarlos si es necesario. Hace un año Domino’s firmó un acuerdo con la startup británica Starship Technologies que fabrica robots capaces de entregar pedidos en una distancia de 2 millas, con un tiempo de llegada entre 15 y 30 minutos. Las pruebas avanzan en varias ciudades de Alemania y Holanda, donde los clientes insertan una clave para poder abrir el robot y reclamar su pizza.

                                                           Foto: Starship Technologies. 

Así mismo, la Domino‘s Robotic Unit ha venido haciendo pruebas para entregar pizzas con drones. Para ello se asoció con la compañía Flirtey, que ha enfocado sus esfuerzos en desarrollar las entregas con drones.

La primera prueba fue hecha en el 2016 en Nueva Zelanda. “Cuando anunciamos el primer uso de drones en el mundo para entregar pizzas, hubo escepticismo debido a las importantes barreras tecnológicas que debían abordarse. Sin embargo, nos complace anunciar que estamos avanzando con este proyecto”, explica la cadena.

Ahora están trabajando en una segunda fase que involucra drones más grandes que podrían transportar cargas más pesadas y desplazarse a distancias más largas.

Recomendamos: Robotización y teleautomatización: qué podemos esperar