el hecho de que el Tesoro español deba remunerar el ahorro por encima de los depósitos bancarios refleja la gravedad de la crisis de deuda soberana que atraviesa Europa, aunque estiman que España tiene margen para soportar este sobreprecio.

Crisis Financiera

Riesgo de la deuda de España, en máximos por la presión de los mercados

La prima de riesgo de España, medida con el diferencial entre el bono a diez años y el alemán del mismo plazo, marcó hoy un nuevo máximo con 455 puntos básicos, el más alto de su historia, en una jornada en la que el Tesoro tuvo que subir el interés de sus letras a 12 y 18 meses por encima del 5%.

15 de noviembre de 2011

Las dudas sobre la viabilidad del euro, la moneda única europea, y los ajustes que piensan aplicar los nuevos Gobiernos de Grecia e Italia obligaron a España a subir un 40 % la rentabilidad de estas emisiones, el interés más alto desde 1997.

La rentabilidad del bono español a 10 años escaló hasta el 6,31 por ciento, el mayor interés desde la implantación del euro, mientras el rendimiento de la deuda alemana caía, lo que provocó el nuevo récord de la prima de riesgo española.

Según los analistas, el hecho de que el Tesoro español deba remunerar el ahorro por encima de los depósitos bancarios refleja la gravedad de la crisis de deuda soberana que atraviesa Europa, aunque estiman que España tiene margen para soportar este sobreprecio.

En esta jornada, el Tesoro Público colocó 3.158 millones de euros (4.288,5 millones de dólares) en letras a un año, para cuya colocación debió pagar el 5,2 % -un 41 % más que en la anterior emisión-, y en letras a 18 meses, con una rentabilidad del 5,32 %, el 38 % más que en la subasta precedente.

El hecho de que la rentabilidad de esta emisión haya superado el 5 % convierte a la deuda pública española en un duro competidor para la banca, que está tratando de captar ahorro con depósitos remunerados en torno a un 3 %.

El interés de la deuda supera además el rendimiento que ofrecen algunas empresas en sus emisiones de pagarés, lo que podría dificultar su colocación.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, de viaje en el sudeste asiático, destacó "la altísima demanda" registrada hoy en la subasta.

"Lo importante es que hemos tenido una altísima demanda", lo que indica que, "a pesar de todo, nuestros títulos son bien valorados y en ese sentido podemos estar tranquilos", declaró a Efe la vicepresidenta por teléfono desde Singapur.

Sostuvo además que el interés marginal pagado hoy, de 5,2 % y el más alto de los últimos catorce años, se debe a la situación de los mercados.

Los analistas coinciden en que las tensiones en el mercado de deuda persistirán y en los próximos días afectarán de manera significativa a la emisión de obligaciones a diez años con la que España espera captar el jueves entre 3.000 y 4.000 millones de euros (4.000 y 5.400 millones de dólares).

Los expertos critican la falta de un liderazgo claro en Europa y la indefinición de los ajustes que van a aplicar los nuevos gobiernos de Atenas y Roma, que no contribuyen a disipar el miedo y la sensación de inestabilidad.

La subida de la prima de riesgo española ha causado una cierta preocupación en los mercados, dado que Grecia fue intervenida cuando su prima llegó a los 450 puntos básicos, Irlanda con una prima de 544 puntos y Portugal con 627 puntos.

El candidato al que las encuestas otorgan la mayor posibilidad de triunfo en las elecciones generales del próximo domingo, el conservador Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), expresó hoy su convencimiento de que, en caso de que se cumplieran los pronósticos y ganase, su Ejecutivo podrá devolver la confianza en la economía española.

Los comicios tendrán lugar en medio de la grave crisis económica que sufre España con casi cinco millones de desempleados, la economía en crecimiento cero, fuertes recortes sociales para reducir el déficit y los mercados internacionales al acecho de su deuda.

El candidato del Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió la gestión de la crisis por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y subrayó que "gracias a que cogió el toro por los cuernos" España no está ahora como Grecia, Portugal o Italia.


EFE