Unos 200 metros del llamado puente Morandi, que tiene 1.182 metros de longitud y una altura de 90 metros, se vinieron abajo y sepultaron bajo los escombros y bloques de cemento a unos 30 vehículos, entre ellos tres camiones. | Foto: AFP

INTERNACIONAL

Arquitecto del puente que se cayó en Italia también diseñó un puente en Colombia

El colapsado puente de Génova había sido inaugurado en 1967, mientras que siete año después, en 1974, fue inaugurado otro de sus diseños: el puente Pumarejo que conecta a los departamentos de Atlántico y Magdalena en Colombia.

15 de agosto de 2018

Italia está de luto. El Gobierno decretó este miércoles el estado de emergencia en Génova y prometió revocar el contrato con la empresa concesionaria de las autopistas acusada de haber aplazado los controles y el mantenimiento del controvertido viaducto que se desplomó, ubicado en una zona urbana y que conecta con una autopista hacia Francia.

En total 39 personas, entre ellos familias enteras, un colombiano, tres chilenos, residentes desde hacía décadas en Génova que viajaban en el mismo automóvil, y un peruano figuran entre los muertos.

Unos 200 metros del llamado puente Morandi, que tiene 1.182 metros de longitud y una altura de 90 metros, se vinieron abajo y sepultaron bajo los escombros y bloques de cemento a unos 30 vehículos, entre ellos tres camiones.

La estructura, que había sido inaugurada el 4 de septiembre de 1967, fue diseñada y construida por el arquitecto Riccardo Morandi, nacido en Roma en 1902 y fallecido en esa misma ciudad en 1989.

Con sus trabajos, este ingeniero civil graduado de la Escuela de Aplicación para Ingenieros de Roma en 1927, se convirtió en un prestigioso nombre por los puentes colgantes que diseñó.

Le puede interesar: Derrumbes de puentes más graves en los últimos 20 años

De sus más emblemáticos diseños se destacan el Américo Vespucio, en Florencia (1957); General Rafael Urdaneta (1962), en Maracaibo, Venezuela; Wadi el Kif, en Libia (1971) y el icónico puente Pumarejo de Barranquilla, que conecta desde 1974 a los departamentos Atlántico y Magdalena en nuestro país.

Este último atraviesa el río Magdalena y hoy está a punto de pasar a la historia porque dentro de algunos meses será demolido cuando se abra paso al nuevo e imponente puente Pumarejo que se construye en paralelo.

                         Un nuevo puente Pumarejo, que estaría listo el próximo año, se construye al lado del inaugurado en 1974 en Barranquilla. Foto: Dinero. 

Cabe aclarar, que de acuerdo con lo que han podido determinar las autoridades italianas, el colapso del puente de Génova se le atribuye a los controles y el mantenimiento. “No ha sido una fatalidad, con seguridad no", adelantó Francesco Cozzi, el fiscal de Génova, quien abrió una investigación judicial.

Este trágico acontecimiento enciende las alarmas en Colombia, en medio de la revolución de infraestructura que está teniendo el país, en cuanto a proyecciones para controlar la infraestructura.

En Italia estallaron las polémicas este miércoles por una tragedia que muchos consideran que hubiera podido ser evitada. "Esta es una tragedia inaceptable en una sociedad moderna", lamentó Conte, quien anunció un extraordinario plan de control de todas las infraestructuras del país.

El gobierno italiano responsabiliza a Autoestrade, la empresa concesionaria de la vía, en parte propiedad de los Benetton, de haber aplazado los controles y la manutención del controvertido viaducto.

La firma divulgó un comunicado con las elevadas cifras invertidas para la seguridad de las autopistas italianas, que califican entre las más seguras de Europa, como respuesta a las acusaciones del gobierno.

Le sugerimos: Nuevo Puente Pumarejo se entregará en mayo de 2019

"Los italianos tienen el derecho de viajar por autopistas seguras", prometió Conte. Según cálculos del diario La Repubblica de Italia, más de 300 puentes y túneles de la península presentan problemas por deficiencias de sus materiales, exceso de uso o falta de mantenimiento.

Algunos expertos e ingenieros calificaron el desplome del puente de tragedia anunciada, ya que desde su construcción en los años 1960 ha generado controversias, y ha sido sometido a numerosas y costosas obras de remodelación a causa de grietas y la degradación del hormigón.

"Hubo negligencia. Hay que encontrar a los culpables. Esto es un escándalo. No debió ocurrir", clamó indignado desde el río cercano, Francesco Buccheri, de 62 años.

Duelo nacional

Al término de un consejo de ministros extraordinario celebrado en Génova, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, decretó el estado de emergencia en la ciudad por 12 meses y adjudicó un fondo de cinco millones de euros.

Conte decretó también una jornada de duelo nacional y confirmó que el Gobierno va a revocar el contrato de concesión de las autopistas a la firma Autostrade, en un 30% propiedad de la familia Benetton.

Horas antes, el Gobierno había exigido la dimisión de los directivos de la firma responsable del mantenimiento del puente que se desplomó.

Se trata de las primeras medidas oficiales que toma el gobierno populista un día después del dramático desplome del viaducto de la autopista de Génova.

El papa oró este miércoles por las víctimas de la tragedia durante el Ángelus por la celebración de la Asunción y envió un mensaje de solidaridad a todos los afectados.

Los cuerpos de socorro, cerca de mil personas, se preparan a pasar la segunda noche al aire libre en busca de sobrevivientes y limpiando la zona para evitar otros derrumbes.

De los 16 heridos hospitalizados, 12 se encuentran en estado grave y se habla de una decena de desaparecidos, entre ellos una familia que se dirigía a pasar vacaciones en la isla de Elba, algo más al sur.

"No llegaron al hotel. No responden al teléfono. A esa hora probablemente estaban cruzando el puente", cuenta angustiado a la prensa Antonio, un pariente.

"Este es un momento muy difícil para todos porque hemos llegado a un número muy elevado de víctimas (...)  Los socorristas no pierden la esperanza de encontrar sobrevivientes, pero cuanto más tiempo pasa, más difícil será", reconoció a la AFP Riccardo Sciuto, comandante de los carabineros de la provincia de Génova.

Más de 600 personas fueron obligadas a abandonar sus viviendas y 11 edificios de la zona afectada fueron evacuados por temor a que otros pilotes del puente cedan.

Debido a la festividad del 15 de agosto, en que todo el país se paraliza, el flujo de vehículos por esa ruta era altísimo ya que también conduce a zonas de playas así como a regiones de montaña.

*Con información de AFP. 

Le puede interesar: Puente de Chirajara cayó por error de diseño