Presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin. | Foto: efe

Internacional

Cara a cara entre Obama y Putin

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron durante la cumbre del G20 en San Petersburgo, pero mantuvieron sus divergencias sobre el conflicto en Siria.

6 de septiembre de 2013

"Nos quedamos cada uno con su propia opinión. Pero hay diálogo", afirmó Putin durante la rueda de prensa final de la cumbre en la antigua capital imperial rusa.
Pese a las claras discrepancias, Putin destacó que "fue una conversación sustanciosa, constructiva y afable. En todo caso, en un clima de buena voluntad".

El jefe del Kremlin anunció que acordó con Obama que los jefes de las diplomacias de ambos países, el ruso Serguéi Lavrov y el norteamericano John Kerry, se reunirán próximamente para debatir el problema de Siria.

"Han surgido algunas variantes relacionadas con el posible desarrollo de la situación. Desde luego, en una dirección pacífica de esta crisis".

Al respecto, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, destacó que "las divergencias se mantienen" con respecto a un eventual ataque contra Siria en represalia por el supuesto empleo de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad.

Debido a las tensas relaciones bilaterales, en la agenda oficial no estaba previsto un cara a cara entre
ambos mandatarios en la antigua capital imperial rusa.

De hecho, Obama canceló la visita oficial a Rusia que tenía previsto realizar en vísperas de la cumbre anual del G20 en San Petersburgo, decisión motivada por la concesión por Rusia de asilo al exanalista de la CIA, Edward Snowden.

"Con el presidente Obama ni siquiera tocamos ese tema hoy cuando conversamos. Hablamos sólo de Siria", señaló Putin.

Rusia respalda a Siria

El Presidente de Rusia anunció que su país ayudará a Siria en caso de un ataque militar exterior.
"¿Vamos a ayudar a Siria? Sí", afirmó Putin en respuesta a una pregunta sobre qué hará Moscú en caso de una intervención militar exterior en Siria, en la rueda de prensa final de la cumbre del G20 en San Petersbugo.

Putin agregó: "Ya estamos ayudando. Suministramos armas y cooperamos en el terreno económico".

"Confío en que habrá más cooperación en el ámbito humanitario incluido los suministros de ayuda a la población civil que está en una situación muy difícil", dijo.

Además, aseguró que los planes de Estados Unidos de lanzar un ataque "limitado" a Siria sólo cuentan con el respaldo de cinco países del G20.

Putin enumeró a Francia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y el Reino Unido, aunque destacó que el Parlamento de este último país "atendiendo a la voluntad del pueblo" manifestó su rechazo a la acción militar contra el país árabe.

Mientras, aseguró que los que "estuvieron categóricamente en contra (de la guerra) son: Rusia, China, India, Indonesia (...), Argentina, Brasil, Sudáfrica e Italia".

"La canciller federal de Alemania (Angela Merkel) también actúa con mucha cautela. Alemania no tiene intención de participar en ninguna acción militar", aseguró.